GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Jugadores con copyright

La Academia de la Lengua Sueca acepta el término «Zlataner» y Ronaldinho rueda una película animada.

p033_f01_199x116.jpg

Joseba VIVANCO

El checo Panenka nos legó el penalti más famoso ante el gran Sepp Maier; el argelino Madjer nos dejó aquel taconazo que le encumbró en la final de la Copa de Europa de 1987 de su Oporto ante el Bayern; Pelé nos deleitó con aquel autopase sin tocar el balón ante el portero uruguayo en el Mundial de 1970; su compatriota Ronaldinho nos dibujó sus pases a ciegas, su `espaldinha' o su desconcertante gambeta en la que encadenaba el exterior y el interior del pie a una velocidad ultrarrápida y que confesó copió al gran Rivelinho; Zidane firmó su luego imitada `ruleta marsellesa'; René Higuita trazó su sorprendente `escorpión'... Y Zlatan Ibrahimovic acaba de dejar su impronta, pero no sobre un terreno de juego, sino en el diccionario de su país.

No es una broma, pero el verbo `Zlataner', en su honor, se incorpora al idioma sueco. Un neologismo al que se ha acuñado el significado de «dominar con fuerza», aprobado hace unos días junto a otros 39 términos por la Academia de la Lengua sueca. Quién sabe si en algún lugar deberían tomar nota. «La Real Academia Española debería buscar un nuevo adjetivo para Messi», sugirió el técnico argentino Alejandro Sabella, tras el 3-0 a Uruguay del 12 de octubre.

El delantero escandinavo pasa por ser ahora mismo, solo seis meses después de su llegada a París, el mejor jugador con diferencia de la apretada Ligue 1, por lo que muchos ya hablan de que a `Ibracadabra' se le ha quedado pequeña la competición francesa. «El Barcelona se equivocó fichando a Ibrahimovic. Es un jugador fantástico, pero juega de forma solitaria. En su momento le dije a Pep Guardiola que había fichado al mejor jugador individual del mundo», avisa no obstante Arrigo Sacchi.

El equipo de Ibra, el PSG, lleva a cabo su stage navideño en Doha y al plantel se acaba de sumar el nuevo fichaje de los capitalinos, la perla brasileña Lucas Moura, de 20 años -«vengo a París a ganar la Champions League», ha dicho- por el que han pagado la barbaridad de 40 millones de euros al Sao Paulo -más otros eventuales 5 en concepto de bonificaciones-, cifra récord en Brasil, superando a Oscar, que había sido traspasado el año pasado al Chelsea por 35 millones de euros. Así que el próximo en reventar esas elevadas cifras debería ser Neymar.

Quien deshoja la margarita sobre su futuro es David Beckman, que se dice que tiene una oferta desde China por 250.000 dólares a la semana. Eso sí, se lo ha estado pensando plácidamente en una playa en las Maldivas, alquilada para él y su familia por unos 300.000 euros, una minucia. Muchos pujan por contar con el mediático jugador inglés, a quien se comparó el músico escocés Rod Steward -«no servía verdaderamente para el fútbol: podía tirarme al suelo para robar un balón, pero no podía golpear a un contrario. Claro que Beckham tampoco...»-. Pero... ¡qué tendrá David!

Vuelve el mejor Teo Walcot

En la Premier League, donde el bendito fútbol no para, el nombre de la semana es el del gunner Teo Walcott, que a base de juego y goles quiere ganarse una buena renovación. El fin de semana anotó tres dianas y sumó dos asistencias en el 7-3 del Arsenal al Newcastle -el martes solo pudo empatar en su visita a Southampton-. El propio Thierry Henry, que estaba en la tribuna, se puso de pie a los 20 minutos cuando Walcott se escapó desde la mitad del campo -en una acción que recordó las escapadas del francés, el mayor anotador del Arsenal-, y coronó su carrera con un remate rasante. «Deseo extender su contrato», se apresuró a decir después el técnico Arsene Wenger.

Walcott, de ascendencia jamaicana, procede de la prolífica cantera el Southampton. Con 16 años fue reclutado por Wenger por 12 millones de libras, por sus goles y su endiablada velocidad -llegó a acreditar 11,4 segundos en 100 metros lisos-. Las lesiones y la irregularidad han marcado su trayectoria, pero parece que el mejor Teo ha regresado esta campaña, la de su renovación, para bien de los de Londres. «La gente siempre piensa que sólo estamos detrás del dinero. Pero yo solo quiero ganar trofeos. Ryan Giggs es el ejemplo perfecto para mí: la cantidad de títulos que ha logrado. Lo bueno es poder mirar hacia atrás en tu carrera y ver lo que has logrado, no solo tener un auto lujoso y una casa muy grande», aseguró en setiembre de 2009. «Pienso que él pertenece aquí. Creo que ama el club y el club lo ama, y la reciprocidad en el amor es lo más difícil de encontrar», declaró Wenger el domingo tras su exhibición.

Quien acaba de renovar con el Tottenham por una temporada más es el veterano portero estadounidense Brad Friedel, a sus 41 años. En todo caso, lejos de los nada menos que 48 que duró bajo los palos un clásico, Peter Shilton. Los Spurs ganaron el martes y son terceros con permiso del Chelsea. Todos quieren dar caza al Manchester de Ferguson, que con sendos dobletes del mexicano Chicharito Hernández y el holandés Van Persie -ya es `pichichi' con 16 dianas- sigue al frente de la tabla.

En esta misma jornada el entrenador escocés, que el lunes festejó su 71 cumpleaños, confirmó que quiere seguir dejando huella y dijo que descarta retirarse al final de la temporada. Su vecino, el City, le quiere aguar la fiesta y también ganó 3-0. Idéntico resultado, pero como visitante, se llevó el Liverpool en casa del QPR, con dos goles de un enorme Luis Suárez, al que parece seguro que en breve acompañará arriba el ariete del Chelsea Daniel Sturridge.

Otro nombre propio en Inglaterra es el del cuestionado Rafa Benítez, que suma ya 7 victorias en los últimos 8 partidos con su Chelsea -1-2 al Everton, con doblete de un Lampard que reivindica su renovación-, a falta del choque de ayer ante el colista QPR. Los Blues ya son terceros a 11 puntos del United. Todo son alegrías ahora para el dueño del club, Roman Abramovich, que acaba de ser padre por séptima vez. El oligarca ruso tiene dos hijos y tres hijas de su primer matrimonio -el divorcio le costó 8.000 millones de dólares-, y otro hijo con su discreta pareja, la modelo Daria Zhukova.

No le va tan bien al Kun Agüero, ariete del City, de quien ayer se anunció que se ha separado tras cuatro años de relación de Giannina Maradona, hija de la leyenda del fútbol argentino, con la que tenía un hija. Ya no volverá a ser el yerno de Maradona y sí el nuevo novio de, se dice, una cantante argentina.

Quien también se acaba de separar de forma amistosa es Ronaldo, no Cristiano, sino el otro, el brasileño, tras perder casi 20 kilos en un reality. Ha roto, después de siete años de relación, con su mujer Bia Antony, madre de sus dos hijas de 2 y 4 años. Antes estuvo casado con la futbolista Milene Domingues -que jugó en el Rayo Vallecano-, madre de su primogénito, y mantuvo otra relación con la presentadora Daniela Cicarelli.

El `Gordo' ha seguido los pasos de otro exastro brasileño del balompié y de la noche: Romario, de 42 años, que para el fútbol nos dejó como legado su `cola de vaca' a Rafa Alkorta, pero que ha roto con su pareja, con la que llevaba doce años, para caer en las redes de la modelo Cibelle Ribeiro, de 27, aspirante al título de `Miss Colita' de Brasil.

Amoríos al margen, lo que ya no tiene nombre, o sí, es lo del belga Rafael Van der Vart, ex del Madrid y del Tottenham, y ahora jugador del Hamburgo. Ayer saltó la noticia en Alemania de que ha sido abandonado por su mujer, la conocida modelo holandesa Sylvie Meis, tras haberla pegado la pasada Nochevieja.

Otro carioca, Ronaldinho el de la eterna sonrisa, es noticia estos días no por su fútbol o sus escapadas nocturnas, sino porque rueda una película en India. Se estrenará en 2014 y se dice que es una especie de ``Space Jam'', aquella en la que Michael Jordan se mezclaba entre los animados Looney Toons. Su título es ``R10'' y Ronnie sigue así los pasos de otros magos del balón como Di Stéfano -``Once pares de botas'' (1954), ``La saeta rubia'' (1956) o ``La batalla del domingo'' (1963)-, Pelé -``Evasión o victoria'' (1981)- y Diego Maradona -``Maradona'' (2008)- que desfilaron ante las cámaras, lo mismo que Eric Cantona, el impagable Vinnie Jones, y hasta el maoísta Paul Breitner participó en películas como el spaghetti western ``Potato Fritz'' (1976). Todos ellos, no cabe duda duda, jugadores con copyright.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo