GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prieto ve razonables los pactos entre PSE y Bildu

El líder del PSE en Araba defendió ayer el acuerdo alcanzado entre su partido y Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, y apostó por fomentar el «entendimiento» entre las formaciones de izquierda y los sectores progresistas. También calificó de «error» el apoyo dado a Javier De Andrés (PP).

p011_f03.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, defendió ayer la firma de futuros acuerdos con EH Bildu, tal como ocurrió hace apenas una semana en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, donde socialistas y soberanistas pactaron la aprobación de los presupuestos forales del año 2013. Según explicó, este tipo de alianzas no debería ser noticia, ya que, a su parecer, son una formula «razonable».

Esta idea figura en la resolución política redactada por la Ejecutiva del PSE alavés. En dicha ponencia, que será sometida a votación el próximo 17 de febrero, durante el Congreso provincial, la Comisión Ejecutiva señala que la «autonomía y la libertad recuperada en el nuevo tiempo sin terrorismo, no deberá llevarnos en ningún caso a prejuicios con nadie. Muchos pretenden manipular y limitar nuestro campo de acción y de entendimiento, y nos indican con quien sí y con quien no debemos acordar. Pero los socialista atendemos prioritariamente el entendimiento con la izquierda y los progresistas».

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Txarli Prieto defendió este giro a la izquierda y afirmó que el apoyo otorgado por los junteros del PSE al PP en la investidura de Javier De Andrés (PP) como diputado general fueron un «error». «Hemos cometido errores; hemos hecho cosas que han estado fuera del contexto político que nos habría gustado», añadió.

En alusión a los afiliados críticos con la actual Comisión Ejecutiva del PSE, la resolución política sostiene que «airear las disputas internas del partido en lo mediático no colabora al noble objetivo de superación de los problemas y de un fortalecimiento del socialismo como alternativa. Más bien todo lo contrario, nuestras debilidades y nuestras tensiones actúan como un potenciador negativo del partido».

Ponencia del PSE

Por otro lado, ayer la agencia Europa Press publicó el contenido de la Ponencia Política del PSE, que celebrará su Congreso durante los días 9 y 10 de febrero. En el texto, la formación de Patxi López subraya que, en la actualidad, la política penitenciaria «debería ayudar a cerrar las heridas causadas por el terrorismo y a facilitar la reinserción de los penados».

Sin embargo, lejos de apoyar la derogación de las medidas de excepción impuestas por los gobiernos español y francés, el PSE sostiene que los presos políticos «deben aceptar el camino individual de la reinserción». Además, propone un nuevo «pacto de convivencia» que tenga como ejes «la democracia, la verdad y la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo