GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE pide a la Lakua que explique los incidentes de Anoeta

GARA | GASTEIZ

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, reclamó ayer a la nueva consejero de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, que comparezca en el Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones en lo referente a los disturbios ocurridos en las gradas de Anoeta durante el partido de Euskal Selekzioa-Bolivia.

El propio Pastor registró ayer una solicitud de comparecencia para que Beltrán de Heredia informe en la comisión parlamentaria correspondiente sobre los altercados ocurridos el pasado día 29 de diciembre.

El portavoz del PSE pidió a la responsable de Seguridad que «se comporte con un poco más de humildad y asuma que está en el Gobierno, y no en la oposición».

Las de Pastor no fueron las únicas críticas recibidas por la nueva consejero del Gobierno de Gasteiz, que también fue reprendida en su momento por Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV, quien aseguró que le resulta «incomprensible» que Beltrán de Heredia «no adoptase medidas previas con la tropa de Garitano» en alusión al diputado general de Gipuzkoa.

Control de seguridad

Desde EH Bildu también se refirieron a los incidentes acaecidos en Anoeta, aunque Pello Urizar, parlamentario de la coalición, puso la lupa sobre otro aspecto de los incidentes, la prevención.

Urizar aseguró que cuando acude a los campos de fútbol «el control suele ser bastante exhaustivo» por lo que consideró que «hubo varios fallos en ese control que se tiene que dar en todos los partidos», hecho que quedó demostrado con la aparición de decenas de bengalas en las gradas del estadio donostiarra que crearon una enorme nube de humo.

A esas mismas bengalas se refirió Urizar, quien estimó que éstas «no hacen ningún favor, no ya a la oficialidad de la selección vasca, sino al deporte, en general, y es algo superado por los aficionados».