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ETB «salva» el año con una ETB que no alcanza el 10% de share

ETB facilitó ayer los datos del 2012: ha obtenido un 13,3% de share, con un incremento del 17,7 de audiencia respecto a 2011. La cuestión es que la cifra, lograda al unir sus cuatro canales, tiene su peso principal en una ETB2 que no alcanza la frontera de los dos dígitos.

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K-LANDALUZE - A EREÑAGA | DONOSTIA

Según los datos facilitados ayer por ETB, el canal autonómico ha cerrado el año de su trigésimo aniversario ganando dos puntos de cuota de pantalla con respecto al año 2011; es decir, con un 17,7 % más de audiencia. Así se convertiría, según sus propios datos, en el grupo con mayor incremento de audiencia en 2012 y sería la segunda televisión autonómica del Estado. Este 13,3 % de share se obtiene al unir las audiencias del grupo: las de ETB-2, con una media anual del 9,9% y un aumento de 1,7 puntos de cuota de pantalla (o sea, un 20,7% de share más que en 2011); ETB-1, con un 2,1%; ETB-3 , con un 0,9% (los canales en euskara experimentan un incremento del 11,1%) y ETBK-Sat, que se mantiene en un 0,4%.

Pero la cuestión es las cifras con las que se hace la comparativa. Este 13,3% de share se aleja de los datos obtenidos por la cadena pública hasta hace algunos años -el 18,5% de share en globales como el del año 2008, por ejemplo-, aunque bien es cierto que el «mercado» audiovisuales ha cambiado y que todas las cadenas han sufrido descensos de audiencia. En ETB, durante los tres años de la dirección de Alberto Surio la bajada ha sido continua. Con una reducción del 22% del presupuesto, la desaparición del contrato programa y la práctica desaparición del mercado publicitario, la situación del ente público vasco es cuanto menos preocupante.

Llama la atención el 9,9% de share de ETB-2 en 2012, una cifra que no termina de alcanzar la «frontera» de los dos dígitos, algo que no debiera satisfacer ni a su director general -cuando Alberto Surio fue nombrado por el Parlamento, ETB-2 tenía medias de entre 14 y 15 % de share-. Por el contrario, el ente ha recuperado el liderazgo de los informativos, pasando de la tercera a la primera posición. Siempre según los datos de ETB, «Teleberri» ha alcanzado durante el último cuatrimestre un 16,6% de cuota de pantalla, una media de 120.000 telespectadores y una audiencia acumulada de 243.000 telespectadores diarios. Sube también «Ni más ni menos», el magazine de tarde presentado por Klaudio Landa, con 4,5 puntos más respecto al 2011 y un share del 13,2%. Por casi un punto menos «Pásalo», el programa que ocupó la tarde durante seis temporadas, con medias de 18-19%, fue retirado de pantalla por Surio en 2010 por su descenso al 12,3%. «Aspaldiko», el programa de Urrosolo por el apostaban entonces, no aguantó con unos exiguos 7,5-7,7%.

Otros programas que han crecido en 2012 han sido «Robin Food» y «Euskadi Directo». David de Jorge cerró el año llevándose el 8,9% de cuota -ha tenido un comportamiento desigual, con bajadas y picos altos hasta el 17,6%-, mientras que «Euskadi Directo», alcanzó una media de 10,6%. La programación especial de Nochevieja sí fue un éxito. Las campanadas desde Bilbo tuvieron un 25,8% de share. La retransmisión de ETB-2 logró un 16,4% y en ETB -1 el 21,6%. El especial «Que pin, que pan, txipirona!» fue líder en su franja con un 24,7% y las Atsuak, en ETB-1, un nada despreciable 17,7% de cuota. El mensaje del lehendakari en ETB2 fue el más visto en su franja: 17,5% en ETB-2 y 4,3% en ETB -1.

 
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