GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Fichaje

Ricardo vuelve a vestir de rojo

El club confirmó ayer el fichaje del guardameta madrileño, que suplirá al lesionado Asier Riesgo hasta final de temporada.

p031_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

No tardó demasiado en confirmarse el secreto a voces. En la tarde de ayer, Osasuna hacía oficial el fichaje de Ricardo, que hoy mismo se presentará en Tajonar, donde también empezará a entrenar con sus compañeros.

Con 41 años recién cumplidos -este pasado 31 de diciembre-, no es que el madrileño se haya dejado llevar por la inactividad, desde que, con su despedida de Osasuna, dijera también adiós al fútbol profesional hace ahora medio año. Entrena habitualmente con el Mutilbera. Pero lo hace en calidad de jugador de campo, por lo que necesitará recuperar hábitos específicos antes de convertirse en un escolta de garantías para Andrés Fernández. Que es, evidentemente, para lo que le contrata Osasuna hasta el próximo 30 de junio, ante la lesión que mantendrá a Asier Riesgo apartado de los terrenos de juego durante los tres próximos meses.

José Luis Mendilibar tenía soluciones en Tajonar -Imanol Elías y Ander Cantero, guardametas del filial, entrenando ambos con el primer equipo esta semana-, pero ha preferido recurrir a la experiencia de un futbolista que, en cierto modo, también puede considerarse de la casa, teniendo en cuenta que defendió la camiseta rojilla durante siete temporadas.

Ricardo, un veterano ya cuando llegó a Iruñea -con 33 años había militado en Atlético de Madrid, en cuya cantera se formó, Valladolid, Manchester United y Racing de Santander, e incluso había sido convocado por la selección española-, no necesitó demasiado tiempo para hacerse con la titularidad, de la que solo le apartó durante parte de la campaña 08/09, Roberto. Hasta que la pasada temporada Andrés irrumpió con fuerza en el primer equipo. Tanto como para convertirse en uno de los destacados de la campaña rojilla. Y tanto como para que el guardameta madrileño, que el curso anterior había disputado todos los minutos de Liga, pasara a ser el segundo e incluso el tercer portero. El 30 de junio expiró su contrato y esta vez no hubo renovación.

Pero ya se sabe cuántas sorpresas depara el destino y finalmente se produce, aunque sea con medio año de retraso. No parece que Ricardo vaya a discutirle la titularidad a Andrés -salvo otro de esos caprichos del azar-, pero sí hay absoluta confianza en que ejerza de guardaespaldas de garantías.

El cariño del vestuario

El propio Andrés reconocía, horas antes de que se confirmara la noticia, el agrado con el que se recibiría a su compañero en caso de formalizarse el fichaje. «Que venga cualquier compañero, que alguien venga a sumar, siempre es positivo. Y además a Ricardo le tenemos mucho cariño -subrayó-. No sé nada, no sé si podrá venir o no, pero yo personalmente le tengo mucho cariño y estar con él sería gratificante». Lamentó, lógicamente, que su regreso se deba a la lesión de Asier Riesgo, que le produjo mucha «tristeza. Sabes que estas cosas también te pueden pasar a tí». «Le deseo mucho ánimo, mucha fuerza, mucho coraje y que se recupere cuanto antes», añadió.

Está por ver, por otra parte, si hay segundo capítulo en esta particular «operación retorno» de Osasuna, que bien podría tener a Javad Nekounam como protagonista. La opción que parece enfriarse es la de De las Cuevas, ante las elevadas pretensiones económicas que tendría el Sporting.

Entrenamiento con ausencias, aunque solo hay tres bajas confirmadas para el choque del Pizjuán

Se echaron en falta algunas caras en el entrenamiento de Osasuna, que trabaja ya con la vista puesta en salir del descenso y convertir definitivamente al Sevilla -apenas cinco puntos por encima en la tabla- en un rival directo.

No estuvo Roland Lamah que, con problemas con los enlaces aéreos, no llegó a tiempo a Iruñea. Tampoco Roberto Torres, que descansará hasta mañana como consecuencia de sus molestias físicas. Además, Raoul Loé tuvo que retirarse antes que sus compañeros tras recibir un golpe. Las únicas bajas confirmadas para el Sánchez Pizjuán, sin embargo, son las de los dos lesionados, ambos de larga duración, Sisi y Asier Riesgo, y la de Anthony Annan, concentrado con su selección para la disputa de la próxima Copa de África.

Los que estén intentarán «volver a la buena dinámica», subrayaba ayer Andrés. «Intentar volver a ser un equipo que es capaz de sacar puntos en cualquier partido. Y para eso estamos luchando todos, entrenando cada día para llegar al fin de semana con esa fuerza». Especialmente a este fin de semana. No solo porque los rojillos afrontan el primer encuentro del año y necesitan desquitarse de la derrota con la que despidieron 2013 -y sobre todo de su regreso a zona de descenso-, sino sobre todo porque les espera «un rival difícil y un escenario difícil. Además, están un poco heridos e intentarán salir de esa situación, con lo que va a ser un partido aún más duro y difícil», auguró.

Es, desde luego, lo que se desprende de las declaraciones que llegan desde Sevilla. Diego Perotti aseguraba ayer que «el partido ante Osasuna es como una final. El rival está cerca en la clasificación y tenemos que ganar sí o sí. En nuestra casa, con nuestra gente, tenemos que ganar como sea. No vale jugar bien ni empatar, solo los tres puntos», subrayó el argentino que, totalmente recuperado de su lesión, será de la partida ante los navarros.

También lo serán Maduro e Ivan Rakitic, que igualmente se perdieron la última jornada por lesión. E incluso Álvaro Negredo -al que los rumores sitúan en la órbita del Chelsea-, pese a que ayer no pudo completar el entrenamiento por unas molestias en el tobillo derecho.

Habrá que ver, por otra parte, si debuta con su nueva camiseta el croata Miroslav Stevanovic, que ayer mismo fichaba por el Sevilla. GARA

Pepe se perderá el encuentro de El Sadar

Pepe no estará en la visita que realizará el Real Madrid al Sadar el próximo 12 de enero. El central se sometió ayer a una artroscopia y permanecerá un mes de baja.

Cuartos de final del Torneo Interescolar

Tajonar acoge hoy los cuartos de final del Torneo Interescolar de la Fundación Osasuna. Los encuentros comienzan a las 10.15.

Grabación del spot de Lacturale en Tajonar

No faltará ambiente hoy en Tajonar. Los aficionados que lo deseen -hay autobuses organizados desde varias localidades- podrán participar en la grabación del spot de Lacturale (11.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo