GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno de Shinzo Abe planea comprar varios drones al Pentágono

El Gobierno de Japón planea comprar al Pentágono estadounidense entre uno y tres aviones espía Global Hawk con el pretexto de mejorar las capacidades de recogida de información de las Fuerzas de Autodefensa frente a sus vecinas China y Corea del Norte.

GARA | TOKIO

El Gobierno del recién elegido primer ministro japonés, Shinzo Abe, planea incluir dentro del «Plan de Defensa a medio plazo 2011-2016», que revisa estos días, la adquisición al Pentágono de entre uno y tres aviones no tripulados estadounidenses (drones) con gran autonomía de vuelo (más de 30 horas) que permitirían a Japón estrechar la vigilancia en territorios en disputa como las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín.

Fuentes del nuevo Ejecutivo explicaron a la edición digital del diario «Yomiuri» que se trataría de aviones espía Global Hawk que mejorarían las capacidades de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a la hora de reunir información sobre los programas armamentistas de Corea del Norte.

El anterior Gobierno del Partido Democrático consideró la adquisición de aparatos de vigilancia y reconocimiento no pilotados como un fin a largo plazo.

El Ejecutivo de Abe, sin embargo, quiere acortar los plazos en respuesta a la creciente presión de miembros del partido gobernante, el Partido Liberal Demócrata, después de que aviones y barcos chinos entraran recientemente, cerca del disputado archipiélago, en lo que Japón considera su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

Según las fuentes citadas por «Yomiuri», los RQ-4 Global Hawk, utilizados por la Marina y las Fuerza Aéreas de EEUU y por el Ejército del Aire alemán, pueden ayudar también a recabar datos sobre contaminación radiactiva en torno a la accidentada central atómica de Fukushima.

Relaciones con Seúl

Shinzo Abe expresó ayer, por otro lado, su compromiso con la mejora de las relaciones bilaterales entre Japón y Corea del Sur, tras reunirse con su enviado especial, Fukushiro Nukaga, que viajará esta semana a Seúl para entregar una carta a la presidenta, Park Geun-hye.

Abe recalcó que Corea del Sur es uno de los vecinos más importantes de Japón, con el que comparte los valores de la democracia y la economía de mercado, y expresó su deseo de que ambos reinicien sus relaciones tras la formación de sus ejecutivos.

Las relaciones bilaterales se enfriaron por la disputa territorial en torno a las islas Takeshima/Dokdo, y la tensión se disparó en agosto después de que Seúl exigiera al emperador japonés, Akihito, que se disculpara por el régimen colonial en la península coreana y de que dos altos cargos nipones visitaran un santuario dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.

armas nucleares

Un centenar de personas, entre ellos varios supervivientes del bombardeo nuclear estadounidense contra Nagasaki se concentraron ayer frente a la Estatua de la Paz de esta ciudad para exigir la erradicación de este tipo de armamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo