GARA > Idatzia > Mundua

La alianza de Netanyahu cede terreno en favor de la ultraderecha religiosa

Pese a su condición de favorito para las elecciones legislativas, la erosión de la coalición entre el Likud e Israel Beiteinu en los sondeos está debilitando la posición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en favor de la formación de ultraderecha de Habayit Hayehudi.

GARA | TEL AVIV

La alianza Likud-Israel Beiteinu que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue cediendo terreno de cara a las elecciones generales del próximo 22 de febrero frente al partido de extrema derecha Habayit Hayehudi, según el último sondeo publicado este miércoles por el diario «Haaretz».

Según la encuesta, el partido de Netanyahu obtendría 34 escaños en la Knesset (parlamento israelí), uno menos que en el anterior sondeo y lejos de los que 42 que lograron ambas formaciones por separado en los anteriores comicios de 2009. En segundo lugar se situarían los laboristas, que también ceden un escaño y se harían con 16.

En contraste, el partido de la ultraderecha religiosa Habayit Hayehudi sigue ganando apoyos y conseguiría catorce escaños, por lo que, según «Haaretz», de mantenerse esta tendencia podría dar la sorpresa y terminar siendo la segunda fuerza política en el Parlamento tras las elecciones. Habait Hayehudí es la punta de lanza del movimiento colonizador sionista en Palestina.

Por su parte, el partido creado por la exministra Tzipi Livni obtendría diez escaños, mientras que Yesh Atid, de Yair Lapid, se haría con nueve. Según el sondeo, el 40 % de los partidarios de Livni vacilan entre ella y Lapid u otros partidos, mientras que el 50 % de los potenciales votantes de Lapid están indecisos entre éste y otros partidos.

Mientras, según esta encuesta, el Kadima podría llegar a conseguir el número de votos necesarios para entrar en la Knesset, si bien se encuentra en una situación muy precaria, ya que una cuarta parte de los votantes que necesita están barajando votar por Likud-Israel Beiteinu y otra cuarta parte están indecisos. El bloque de centro-izquierda se haría con 53 escaños, incluidos los doce de los partidos árabes.

Pese al ligero retroceso, Netanyahu seguiría en el cargo tras las elecciones, ya que el bloque que forman su partido, los partidos a su derecha y los ultraortodoxos reúnen 67 escaños. Pero así, Netanyahu se vería obligado a hacer concesiones que era precisamente lo que quería evitar con la alianza con el partido de Lieberman.

A apenas tres semanas de los comicios, la imposibilidad de frenar el goteo de diputados preocupa seriamente en Likud Beitenu. El diario «Maariv» asegura que Netanyahu ha decidido involucrarse más en la campaña, después la escasa asistencia en un acto y la cancelación de otro, aparentemente para evitar un nuevo fiasco de sillas vacías.

negociar

Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamas podría reemplazar a la Autoridad Palestina en caso de que Israel se apresure a alcanzar un acuerdo de paz, según el diario israelí «The Jerusalem Post, rechazando así las voces que le conminan a que negocie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo