GARA > Idatzia > Mundua

Morales ve preocupante la salud de Chávez y Maduro alaba su fortaleza

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es «muy preocupante», mientras el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha visitado a Chávez en La Habana, aseguró que el mandatario es completamente consciente de la complejidad de su proceso postoperatorio. No obstante, afirmó que encontró a Chávez «con una fuerza gigantesca».

p017_f01_148x116.jpg

GARA | LA HABANA

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró ayer que la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, «es muy preocupante» tras haberse sometido en Cuba a una operación para acabar con el cáncer que padece desde hace año y medio.

«La situación del hermano presidente es muy preocupante, ojalá pronto podamos ver (que nos) acompaña, pero es muy preocupante», señaló Morales en una rueda de prensa en Bolivia, según informó el periódico local «La Razón».

El presidente boliviano explicó que habló por teléfono con la familia de Chávez, aunque no ha mantenido ninguna conversación con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha visitado a Chávez en La Habana. «Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez», añadió.

Es consciente de la complejidad

Por su parte, Maduro no ocultó la dificultad del proceso que vive Chávez, pero alabó su fortaleza. El vicepresidente informó de que vio al presidente, Hugo Chávez, «con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos». En una entrevista excluisva en la cadena TeleSur, Maduro indicó que lo ha visitado en dos ocasiones y «está consciente, absolutamente, de lo complejo del postoperatorio»

Añadió que Chávez «pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad por dura que ella fuera en determinadas circunstancias». Maduro relató también que el presidente le preguntó «cómo va la cosa económica, la cosa política». Desde La Habana, Maduro, que regresó ayer al país, hizo un llamamiento a todo el pueblo a «vacunarse» en contra de «los rumores y mentiras» que circulan a través de las redes sociales y medios de comunicación de la oposición.

Reiteró que tanto sus familiares como el equipo de Gobierno esperan una evolución positiva de la salud del mandatario.

«Le decimos al pueblo que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando (...). Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada postoperatoria», manifestó.

El vicepresidente de Venezuela enfatizó la transformación que han experimentado los venezolanos, y en este sentido, dijo que «el pueblo tiene hoy la educación, la cultura política y los niveles de organización» para hacer continuar esta revolución.

Maduro aseguró que la Revolución Bolivariana «goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes» y aseguró que lo más importante de este proceso histórico que vive Venezuela es que tiene «componentes éticos, morales». Por su parte, la oposición venezolana exigió al Gobierno nacional «toda la verdad» sobre la situación del presidente. «Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa», dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa.

brasil

Brasil sigue con inquietud el estado de salud del presidente venezolano pero no está preocupado por el futuro de Venezuela, según señalaron fuentes oficiales del palacio presidencial brasileño.

estados unidos

El Gobierno de EEUU espera que si Hugo Chávez no pudiera ejercer su cargo, se abra en Venezuela una «transición» respetuosa con la Constitución, con «elecciones transparentes, libres e imparciales», según indicó el Departamento de Estado

El presidente del Parlamento convoca la primera sesión

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, convocó para el próximo 5 de enero a la sesión inaugural del período legislativo y de elección de la directiva para el año 2013. Esta convocatoria tiene lugar a falta de ocho días para que el presidente, Hugo Chávez, deba asumir un nuevo mandato y cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea es «muy seria» por las circunstancias especiales que reviste ante la incertidumbre de que el presidente no pueda ser investido. «A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento, se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo», indicó Aveledo. «Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado», indicó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo