GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los concejos afirman que el nuevo FOFEL es un «ataque directo» a sus competencias

La Asociación de Concejos de Araba (ACOA-AKE) considera que la nueva Norma Foral de Financiación de Entidades Locales, diseñada por la Diputación gobernada por el PP para sustituir al actual FOFEL, «plantea un cambio competencial que nadie ha solicitado».

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Asociación de Concejos de Araba (ACOA-AKE) denunció ayer que el proyecto de Norma Foral de Financiación de Entidades Locales diseñado por el diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo (PP), supone un «ataque directo a la administración concejil, ya que plantea un cambio competencial que nadie ha solicitado».

En un comunicado, la ACOA-AKE señaló que esta norma, presentada el pasado 29 de noviembre en el Consejo de Administración y Finanzas, «no supone en ningún caso un ahorro económico para la Diputación y, por lo tanto, para los contribuyentes alaveses. Más bien todo lo contrario, ya que lo que se viene haciendo por parte de los concejos de Araba de forma voluntaria no se va a hacer por ninguna otra administración».

En este sentido, la asociación destacó que tras la nueva norma foral, que nace para sustituir al actual Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL), se esconde el «desmedido afán de control político» del Gobierno foral liderado por Javier De Andrés. «No soportan que sean los propios vecinos los que gestionen sus recursos y sus servicios», añadió.

Asamblea extraordinaria

Para hacer frente a esta situación, ACOA-AKE celebrará mañana, a partir de las 11.00, una asamblea extraordinaria con los representantes de los concejos alaveses. Según explicó la asociación, a la cita también están invitados todos los vecinos de los concejos.

ACOA-AKE invita a los residentes «para que expresen públicamente su rechazo a este intento de apropiación por parte de los políticos del último reducto administrativo que no controlan», ya que los concejos de Araba funcionan de manera asamblearia.

Tercer ataque

Según ACOA-AKE, este es el tercer ataque de la Diputación de Araba a los concejos. El primero tuvo lugar en 1994 y el segundo en 2004; en ambos se proponía una reforma institucional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo