GARA > Idatzia > Kultura

«La noche más oscura» documenta la caza del hombre más buscado: Bin Laden

La reina del cine acción Kathryn Bigelow da un paso más en su estilo entre documentalista y bélico para contar el proceso de investigación que llevó a la captura y muerte de Bin Laden. La primera mujer en ganar el Óscar a la Mejor Dirección sacrifica el análisis político en aras de una objetividad basada en información privilegiada, lo que provocó la reacción en contra de la película por parte de los conservadores, que ven en ella un claro propagandismo a favor de Obama.

p038_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

En los Estados Unidos pocas mujeres han hecho tanto por la igualdad de sexos como la cineasta Kathryn Bigelow, que es la primera mujer de la historia en ganar un Óscar por la Mejor Dirección con «En tierra hostil». Y no ha llegado tan lejos gracias a sus discursos feministas, sino simplemente superando a los hombres en su propio terreno, ya que ha sido reconocida como la reina indiscutible del cine de acción.

Podría quedar la duda de que su influencia dentro del género no haya servido para acabar con su machismo intrínseco, pero en «La noche más oscura» da un paso más al descubrir al mundo que detrás de la operación estratégica más importante de los últimos tiempos estuvo una mujer. Jessica Chastain pone su imagen a la agente de la CIA que dirigió el operativo, y cuya identidad permanece en secreto. Los más escépticos no tienen porqué creerse que una mujer tan joven desempeñara una función tan vital, pero al guionista Mark Boal se le ha acusado, precisamente, de poseer información privilegiada.

Los conservadores montaron en cólera al enterarse de que Boal tenía acceso a archivos clasificados e intentaron parar la producción de «Zero Dark Thirty», ya que deja en evidencia a Bush, bajo cuya administración no se dió una a derechas, tampoco en la persecución a los presuntos responsables de los ataques del 11-S.

Boal y Bigelow partieron del estudio de la batalla de Tora Bora en Afganistán, comprobando que entonces se siguió una pista falsa sobre la creencia de que Bin Laden se escondía en las montañas, y que allí se encontraba el refugio de Al Qaeda. En cambio, con la llegada de Obama y su sistema de espionaje aéreo con «drones», la teoría de la protagonista de esta historia empezó a ser tenida en cuenta. Ella estaba convencida de que el hombre más buscado por los EEUU se escondía en alguna zona urbana, comunicándose mediante mensajeros.

Estreno

Dirección y guión: Andrew Adamson.

Intérpretes: Erica Linz, Igor Zaripov.

País: EEUU. 2012.

Duración: 91 minutos.

Estreno

Título original: «Zero Dark Thirty». Dirección: Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Intérpretes: Jessica Chastain, Jason Clarke, James Gandolfini, Mark Strong, Stephen Dillane, Jennifer Ehle. Fotografía: Greig Fraser. Música: Alexandre Desplat. País: EEUU. 2012. Duración: 157 minutos.

El mejor año de Jessica Chastain

Lo ha conseguido a los 35 años. Jessica Chastain había hecho televisión hasta que hace cuatro años debutaba en el cine. Todo ha ido muy rápido, y entre el 2011 y el 2012 ha encadenado diez rodajes, todos ellos importantes. Con «Criadas y señoras» ya fue nominada para el Óscar, que ahora parece estar más cerca. Estas Navidades se le ha podido ver en una campaña publicitaria de perfume, luciendo su pelo caoba y sus ojos esmeralda. Su imagen recuerda a la de otras pelirrojas del Hollywood clásico, aunque se adapta al cine independiente como en «Take Shelter», o al cine de autor como en «El árbol de la vida». Ralph Fiennes ha pensado en ella para su Shakespeare «Coriolanus» y Al Pacino para su Oscar Wilde «Wild Salome». M. I.

Estreno

Título original: «Bachelorette». Dirección y guión: Leslye Headland. Intérpretes: Kirsten Dunst, Rebel Wislon. País: EEUU. 2012. Duración: 87 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo