GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

El Cross de Zornotza resiste ante los recortes

GARA | BILBO

La 59ª edición del Cross Internacional de Zornotza, que se celebrará pasado mañana, se presentó ayer en Bilbo e inevitablemente se habló de recortes. La prueba ha pasado de un presupuesto de 93.000 euros a 70.000, lo que afecta pero no tumba a la cita de referencia del campo a través en Bizkaia.

Juanjo Andérez explicó que la organización del Club Deportivo Zornotza ha tenido que medir mucho sus pasos aunque, «pese a los recortes, ofreceremos un notable espectáculo en las campas de Jauregibarria», subrayó.

El keniata Mark Kiptoo, campeón de África de 5.000 metros, y el ugandés Thomas Akeyo, finalista en los 10.000 de los Juegos Olímpicos de Londres, encabezan el selecto pelotón de africanos entre quienes se encuentran los eritreos Amanuel Mesel y Kidane Tadesse, así como Moses Kibet, de Uganda.

De los participantes vascos resaltan el alavés Iván Fernández, que está demostrando un buen estado de forma en sus últimas comparecencias, así como los vizcaínos Iñigo de la Granja y David García. Entre los participantes españoles se mezclan fondistas, obstaculistas y mediofondistas, jóvenes y veteranos, como Javier Guerra, Antonio Jiménez Pentinel -más conocido como Penti-, Daniel Mateo, Tomás Tajadura, Arturo Casado, Oscar Fernández Giralda, Daniel Sanz, Eliseo Martín, Enrique Sánchez, Jonay González, Jesús Núñez y Daniel Arce.

Weldu repite

En cuanto a la presencia femenina vuelve la campeona de 2011, Nazareth Weldu, junto a Magdalene Masai y Edem Tesfalem. También estarán allí Diana Martín y Lidia Rodríguez, medallistas de oro y plata en el último Campeonato de España, así como dos de las hermanas Fuentes-Pila -Iris y Zulema-, o la habitual Jacqueline Martín.

Tanto Lidia Rodríguez como Iris corren con la camiseta del Santutxu, también la revelación de la temporada, la turolense Marta Silvestre, así como Gemma Barrachina, campeona de España de 10.000 metros y Azucena Díaz. La navarra Estela Navascués y las vizcainas Belit Solar e Iraia García, esta en casa, corren en Jauregibarria.

El programa arranca a las 11.00 con los júnior. La novedad es una carrera popular sobre 4,7 kilómetros, a las 12.00. A las 12.45 se anuncia la absoluta femenina (6.700 metros) y a las 13.15 será la masculina (10.700).