GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diputados y senadores se dirigen al embajador por el caso Martin

GARA | MADRID

Una treintena de senadores y diputados han firmado una petición dirigida al embajador francés en el Estado español en referencia a la situación de la militante de Batasuna Aurore Martin. Entre los firmantes se encuentran once diputados y un senador de Izquierda Plural, tres diputados de ERC, dos del BNG, uno de Compromís-Equo, uno de Nueva Canaria y los diez electos de Amaiur en las dos cámaras.

Se trata del mismo texto rubricado ya por electos y representantes políticos de diferentes tendencias (UMP, MoDem, PS, EE-Verdes, EAJ-PNB, AB, Batasuna, EA, FG) de Ipar Euskal Herria. En él se denunciaba la ejecución de la euroorden en base a la cual la zuberotarra fue entregada a Madrid y posteriormente encarcelada en Soto del Real a principios de noviembre.

También se requería la «inmediata liberación» de Martin, circunstancia esta que se hizo realidad el pasado 22 de diciembre, justo en el periodo en el que estaban recabándose las firmas.

Petición a París

Sin embargo, los diputados y senadores decidieron seguir adelante con la iniciativa ya que el texto también menciona la demanda al embajador para que «tome en consideración los cambios habidos en los últimos meses» en Euskal Herria e intervenga al objeto de que el gobierno francés «responda de manera positiva a las recomendaciones de los expertos internacionales reunidos en la Conferencia de Aiete y facilite el desarrollo del proceso de paz».

Además, los firmantes consideran que la petición sigue teniendo vigencia ya que aunque se encuentre en libertad bajo fianza, la militante abertzale continúa procesada a la espera de ser juzgada.

El documento fue entregado ayer por la mañana en la Embajada francesa de Madrid por los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo e Iker Urbina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo