GARA > Idatzia > Ekonomia

La inhalación de amianto en los puestos de trabajo provocó la muerte de 29 ex trabajadores en 2012

J.B. | BILBO

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) informó ayer que en 2012 se han producido 29 muertes de ex trabajadores que inhalaron fibras de amianto en sus puestos de trabajo. Es el año más trágico desde el 2008 cuando esta asociación inició la recogida de datos. El último de que se tuvo conocimiento fue a finales de diciembre, ya que falleció Paco Buldain Jaka, de 66 años, jubilado de CAF de Beasain. Esta asociación explicó que «su muerte debe recordarnos la importancia de la prevención de las múltiples sustancias cancerígenas en el trabajo y su necesaria sustitución».

De esta manera, en cinco años han fallecido 105 trabajadores a causa de este mineral cancerígeno, aunque los expertos médicos señalan que serán en estos próximos años cuando se produzca un incremento mayor de afectados por el amianto.

Respuesta positiva

Asviamie realizó un balance de sus prolijas actividades durante el año pasado. En la que, además de la denuncia en determinadas jornadas, se realiza un exhaustivo proceso de atención a quienes muestran alguna patología que proceda del mineral cancerígeno. El asesoramiento es una de las principales iniciativas que esta asociación está realizando para extender esta problemática.

En este caso, recuerdan que han realizado una media de siete citas al mes de personas que han manifestado un problema con el amianto. «Hemos atendido 18 mesoteliomas, 7 asbestosis, 3 cánceres de pulmón, 3 afectados por silicosis y 8 más referentes a otras patologías», explica en el informe.

En este balance, recuerdan que han mantenido encuentros con el Ararteko y participaron en la Ponencia del Parlamento, que no salió, para constituir un fondo de compensación, como existe en otros países europeos.

Además han presentado mociones en ayuntamientos con el compromiso de «elaborar un mapa de los edificios que contengan amianto» y «elaborar una normativa para su desamiantado, cuando se realicen reformas o los derribos del mismo». Entre otras localidades, la moción salió adelante en Legazpia, Ordizia, Beasain, Hernani, Irun, Lasarte, Errenteria y Zaldibia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo