GARA > Idatzia > Mundua

Ansar Dine retira su oferta de cesar las hostilidades en el conflicto de Azawad

El grupo islamista Ansar Dine ha retirado su oferta de cesar las hostilidades contra el Gobierno de Mali a la que se comprometió el pasado diciembre junto a los independentistas tuareg.

p019_f01_148x104.jpg

GARA | BAMAKO

Ansar Dine, uno de los grupos islamistas armados que ocupan el territorio de Azawad -del que junto a los independentistas tuareg expulsaron al Ejército de Mali-, ha retirado la oferta de cese de hostilidades que presentó en diciembre.

El líder islamista,Iyad Ag Gahly, anunció en un comunicado enviado a la agencia mauritana Sahara Medias, la retirada de la oferta que realizó a la vez que se desarrollaban negociaciones en Burkina Faso entre el Gobierno de Mali y los grupos armados, bajo la mediación del presidente burkinés, Blaise Compaoré,

Ansar Dine y el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) participan en esta negociación y el pasado diciembre presentaron en Argel un documento en el que se mostraban dispuestos a cesar las hostilidades y negociar con las autoridades.

En las propias negociaciones se alcanzó un preacuerdo que suponía un cese el fuego. Pero en el comunicado publicado ayer, Iyad Ag Ghaly acusa al Gobierno de Mali de «despreciar la oferta a la que nunca ha respondido de forma positiva», cuando la propuesta del cese el fuego fue «arrancada» por los intermediarios tras «duras negociaciones». Aun así, se muestra dispuesto a abrir «nuevas negociaciones incluso a pesar de que Ansar Dine «nunca ha detectado una voluntad recíproca por la otra parte». A su juicio, Bamako «está llevando a cabo una campaña sin precedentes» y «recluta mercenarios» para aplastar a las poblaciones del norte de Mali», en alusión a los preparativos de una intervención militar. El pasado 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución aprobando el despliegue de una fuerza armada internacional en Mali , dirigida por la Comunidad Económica de África Occidental, para que el Gobierno recuperara el control de los territorios tuareg. Pese a la urgencia de algunos países de la región, el calendario y las modalidades del despliegue no están aún concretados y las dificultades de la intervención pueden retrasarlo varios meses.

Los islamistas plantean a la vez una plataforma política

El comunicado de Iyad Ag Ghaly se ha publicado solo dos días después de que una delegación de Ansar Dine remitiera al presidente de Burkina Faso, mediador en el conflicto, una «plataforma política», según una fuente próxima al presidente burkinés. El contenido de este documento, de una treintena de páginas, no fue revelado, ni tampoco la composición de la delegación que llegó a Burkina Faso.

Bajo la presión de este país y de Argelia, Ansar Dine había renunciado oficialmente a imponer la sharia (ley islámica) en todo Mali, pero exigió seguir haciéndolo en las zonas que controla en Azawad. El Gobierno de Mali perdió la pasada primavera el control de este territorio tras la ofensiva independentista tuareg y el posterior golpe de Estado. Ansar Dine, junto a otros grupos jihadistas como Aqmi (Al Qaeda en el Magreb) o Mujao, expulsaron a los independentistas de las principales ciudades e iniciaron la aplicación de la ley islámica, con amputaciones, la pidaciones o destrucción de mausoleos históricos. El pasado miércoles en Tombuctú, una mujer fue golpeada en público acusada de concubinato y, tras perder el conocimiento, fue trasladada al hospital. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo