GARA > Idatzia > Mundua

Obama promulga la ley sobre el plan fiscal mientras se constituye el nuevo Congreso

p018_f01_148x084.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el miércoles a distancia, desde Hawai, la ley que posterga el «abismo fiscal» con la ayuda de una especie de «bolígrafo-robot», y lo hizo solo unas horas antes de que en el Capitolio se constituyera el nuevo Congreso estadounidense, con un mandato bianual y que en 2013 afrontará asuntos como el techo de la deuda federal, los recortes al gasto público y posibles reformas del sistema migratoria y de los programas de asistencia social.

Los nuevos miembros y los legisladores reelectos del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso prestaron juramento ayer, casi dos meses después de las elecciones, y el republicano John Boehner fue reelegido por otros dos años como presidente de la Cámara Baja a pesar de las críticas recibidas en el seno de las filas republicanas (nueve electos de su partido se abstuvieron o votaron por otro).

Sin embargo, el equilibrio de poder en ambas cámaras sufrió pocos cambios. En el Senado, los demócratas siguen siendo mayoría, con 55 legisladores frente a los 45 republicanos (dos menos). En la Cámara de Representantes los republicanos mantienen la mayoría, con 234 diputados (ocho más) frente a los 201 demócratas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo