Kultura

Donostia 2016 empieza a levantar la nao San Juan y Olatu Talka 4

Todos los años son importantes, pero algunos pueden resultar cruciales. Ese parece, a priori, el caso de la oficina que gestiona la capitalidad cultural europea en Donostia, que de aquí a primavera verá fijada definitivamente su estructura organizativa, con cambio de sede incluido, mientras afronta un 2013 con dos citas centrales engarzadas en el Bicentenario de 1813, una de ellas la cuarta Olatu Talka. Mientras, se construye ya la nao San Juan en Pasaia.

Kultura

«Zuzenean» egindako argazkiak musikarien sentimenduak jasotzeko

Dock of the Bay musika dokumentalen jaialdiaren baitan Gazteszenak argazki erakusketa bat estreinatuko du, non nazioarteko musikariak ikus daitezkeen, eta irudietan jasotako keinuei esker, kasik entzun ere bai. Juan G. Andresek, «El humilde fotero del pánico» ezizenaren atzean ezkutatzen den kazetariak, kamera hartu eta 2006az geroztik izan den kontzertuetan argazkiak atera ditu. Orain arte lortutako dokumentuen hautaketa dugu honakoa.


Kultura

Euskal Herria Zuzenean elkarteak biltzar nagusia eginen du larunbatean Hazparnen

Bilkuran erabaki ugari hartu beharko dituzte. Horien artean jaialdiaren hurrengo edizioa non ospatuko duten, lan plangintza eta festibala aurrera ateratzeko aurrekontua zehaztuko dituzte.


Kultura

«La noche más oscura» documenta la caza del hombre más buscado: Bin Laden

La reina del cine acción Kathryn Bigelow da un paso más en su estilo entre documentalista y bélico para contar el proceso de investigación que llevó a la captura y muerte de Bin Laden. La primera mujer en ganar el Óscar a la Mejor Dirección sacrifica el análisis político en aras de una objetividad basada en información privilegiada, lo que provocó la reacción en contra de la película por parte de los conservadores, que ven en ella un claro propagandismo a favor de Obama.





Kultura

«The master» explora en la relación entre gurú y discípulo

El reverenciado Paul Thomas Anderson triunfó en la Mostra de Venecia con su sexto largometraje, llevándose el premio de Mejor Director, el FIPRESCI de la crítica y el de Mejor Actor, concedido exaquo a Philip Seymour Hoffman por sus papeles de maestro y discípulo.



Ikus-entzun

«Al Jazeera» compra la cadena estadounidense «Current TV»

La compañía catarí «Al Jazeera» Media Network abre un nuevo canal de noticias con sede en EEUU. Por otra parte, el periodista y presentador de EITB Aitzol Zubizarreta será el nuevo responsable de comunicación de la Consejería de Cultura y Educación de Lakua.