GARA > Idatzia > Euskal Herria

Esait alerta de que los sucesos de Anoeta solapan la exigencia de la oficialidad

Esait lamenta que, a raíz de los sucesos acontecidos en el partido del sábado en Anoeta, la reivindicación de la oficialidad «ha quedado solapada». Anima a reflexionar «profundamente» a los sectores que arrojaron bengalas y petardos «creando situaciones de riesgo».

p015_f01_199x132.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Los representantes de Esait comentaron que lo más fácil para ellos hubiese sido emitir un comunicado para valorar los incidentes que se produjeron hace una semana en el estadio de Anoeta en el transcurso del partido de fútbol entre Euskal Selekzioa y Bolivia, «en vez de dar la cara» en Bilbo para dar a conocer su reflexión al respecto.

Egoitz Askasibar y Martxel Toledo, en euskara y castellano respectivamente, no ocultaron su tristeza porque la masiva participación en los actos organizados por su colectivo para reivindicar la oficialidad de las selecciones deportivas vascas hubiese quedado eclipsada por los incidentes que se produjeron en las gradas con lanzamiento de petardos y bengalas, así como la actuación de agentes de la Policía autonómica. Consideraron evidente que su afán por dar publicidad a una reclamación mayoritaria en la sociedad vasca había quedado «solapada» por «acontecimientos ajenos a Esait».

Tras esa constatación, animaron a los sectores que arrojaron bengalas y petardos «creando situaciones de riesgo, tanto para jugadores como para asistentes al encuentro» a que reflexionen «profundamente» sobre las consecuencias de su actitud. Aclararon que Esait ni comparte ni acepta actitudes de ese tipo.

«Estas actitudes -subrayaron- no favorecen la dinámica en favor de la oficialidad. Mas bien al contrario, suponen un perjuicio en ese camino». De ahí que dijeron no entender «la irresponsable actitud» de esas personas.

Pero la reflexión de Esait no se limitó a ese aspecto, ya que Askasibar y Toledo la centraron también en el operativo policial desplegado por la Ertzaintza, manifestando que con su actitud «es obvio que se han producido mayores daños que los que se pretendían evitar, tanto en relación al número de heridos como al de los daños materiales».

Esait ni entiende ni acepta los modos de proceder de la Ertzaintza en el estadio de Anoeta, al tiempo que exige a sus responsables que, «además de hacer autocrítica», den explicaciones públicas y dejen claro que ese tipo de actuaciones no se repetirán en el futuro».

Instan al trabajo en común de diversos agentes

Esait llamó ayer a la Federación Vasca de Fútbol (FVF), al igual que a otros agentes deportivos, sociales e institucionales, a la apertura de una fase de acuerdo nacional a través de la que se avance en la materialización de la vieja reivindicación de la oficialidad de las selecciones.

Esa propuesta ya la efectuaron el mismo día del partido en Anoeta. Para este colectivo, el modelo de los partidos navideños «está agotado» después de que hace 33 años se empezase con un Euskadi-Irlanda. «Demasiados años en los que no se ha dado paso alguno hacia la oficialidad. Ni siquiera se ha mostrado voluntad de ello por parte de los directivos de la FVF», se quejaron Askasibar y Toledo. «El partido -añadieron- se ha convertido en un objetivo en sí mismo, de carácter exclusivamente recaudatorio, perdiendo el carácter de herramienta para la consecución de la oficialidad».

En ese contexto situaron su propuesta, basada en la participación y colaboración. Esait, reiteraron, está dispuesta a colaborar con la directiva entrante de la FVF para superar la actual situación, al tiempo que apostillaron que es «el mejor activo para evitar sucesos como los del día 29».

Fruto de esa nueva etapa de colaboración, se diseñaría una hoja de ruta que, partiendo de la realidad actual, planifique pasos «realizables y plausibles a día de hoy», abierta a todos los deportes. A.G.

Operativo policial

«Es obvio que se han producido mayores daños que los que se pretendían evitar, tanto en relación al número de heridos como al de los daños materiales», manifestaron antes de exigir «autocrítica» y explicaciones públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo