GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Agurain comenzará a pagar su deuda a partir del próximo lunes

La alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña (Bildu), anunció ayer que, a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento comenzará a pagar la deuda contraída por la anterior corporación. El pago de la misma ha sido posible gracias a la firma de un préstamo de 3,1 millones de euros.

p016_f02.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Agurain comienza a solventar sus problemas económicos, ya que a partir del próximo lunes el Gobierno local, en manos de Bildu, comenzará a sufragar las deudas heredadas de la anterior Corporación municipal, presidida por Iñaki Beraza. Cabe señalar que, en la presente legislatura, el exalcalde es el portavoz del único grupo opositor: el PNV.

En una rueda de prensa celebrada en el centro de Gasteiz, la regidora de Agurain, Maider García de Vicuña, explicó que el pago de las facturas contraídas por la anterior Corporación, que suponen una deuda de 3,7 millones de euros, será posible gracias a la firma de un préstamo de 3,1 millones. Dicho préstamo, en el que participan tres entidades financieras diferentes, se formalizó el pasado 28 de diciembre.

Según explicó García de Vicuña, el crédito ha sido financiado por Kutxabank, que ha ha puesto 1,3 millones de euros; Caja Laboral, que participa con 1,2 millones; y CaixaBank, que ha prestado 600.000 euros al Consistorio alavés. «Hemos intentado negociar con otras entidades financieras y bancarias, pero hemos recibido un no por respuesta», destacó.

Gracias a este dinero, el Ayuntamiento pagará 540 facturas a 185 empresas diferentes. Tal como recordó la primer edil, «lo dijimos desde el primer momento, los máximos afectados por aquellas deudas eran autónomos y pequeñas empresas de Agurain [...] que a partir de la semana que viene cobrarán lo que les corresponde».

La alcaldesa aprovechó su intervención para agradecer públicamente la paciencia que han mostrado las sociedades mercantiles afectadas por los impagos. «Y quiero agradecerles la confianza que han depositado en nuestro equipo de gobierno. Eskerrik asko! a todas las empresas que durante estos meses habéis estado en contacto directo con nosotros por haber hecho este camino un poco más fácil», añadió.

No todas las empresas podrán cobrar, ya que el dinero del préstamo no cubre toda la deuda contraída por el Consistorio entre los años 2007 y 2011. En concreto, el Ayuntamiento aguraindarra necesita 600.000 euros más para poder poner sufragar las facturas pendientes de pago.

En este sentido, García de Vicuña, que recordó que alguna de las empresas acreedoras tiene contraídas deudas con el propio Ayuntamiento, anunció también que el Gobierno municipal tiene previsto abrir una negociación compensatoria con las empresas afectadas, con las que discutirá sobre los plazos de pago. «Aún así, seguiremos trabajando para conseguir el dinero necesario y solucionar definitivamente esta situación», subrayó.

Críticas a la Diputación

Tras mostrar su satisfacción por la firma del crédito, la alcaldesa cambió el tono de su mensaje para referirse a la actitud mostrada por parte de la Diputación de Araba. Denunció que, «al contrario de lo que ha ocurrido en otros territorios, en Agurain el Gobierno foral no ha ayudado prácticamente nada» al Ayuntamiento en las negociaciones previas a la firma del préstamo.

«Nos han dejado solos durante el proceso. Y eso a pesar de que desde el primer momento hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para solucionar esta situación», criticó mientras lamentaba que, a su parecer, la aportación de la Diputación ha sido «muy escasa».

García de Vicuña detalló que los responsables de la Diputación de Araba, gobernada por el PP, han participado en alguna reunión, «pero siempre hemos tenido que ser nosotros los que hemos pedido que estuvieran presentes. Consideramos que la institución tenía que haber jugado un papel mucho más importante para haber facilitado la negociación del crédito».

En cuanto al proceso previo a la firma del préstamo, la primer edil abertzale afirmó que la negociación con Kutxabank, Caja Laboral y CaixaBank ha sido «larga y difícil».

Mayo de 2011

La victoria de Bildu en las elecciones locales destapó las deudas contraídas por el anterior Gobierno local, en manos de Iñaki Beraza. Al llegar a la Alcaldía, Maider García de Vicuña se encontró 540 facturas sin pagar.

Presupuesto

Pese a la difícil situación económica, la alcaldesa anunció que el presupuesto de 2013 contará con más de seis millones euros. Además, señaló que el préstamo no provocará una subida en las tasas municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo