GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu se fija como reto «mantener la calidad» de Osakidetza con recortes

El lehendakari afirmó ayer que el reto de su Gobierno es «mantener la calidad de los servicios públicos con menos recursos». Iñigo Urkullu se mostró convencido de que con el compromiso de los profesionales de Osakidetza se va a «recuperar el prestigio» y sus niveles.

GARA | GAZTEIZ

El lehendakari visitó ayer junto al consejero de Salud, Jon Darpón, las nuevas instalaciones del Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones que se abrirá al público el lunes en el barrio gasteiztarra de Lakua.

Tras recorrer el complejo sanitario, Iñigo Urkullu aseguró que el reto de su Ejecutivo es «mantener la calidad de los servicios públicos con menos recursos», ya que, según recordó, 2012 ha sido «un año muy malo» y las arcas públicas de la CAV disponen de «menos recursos económicos».

Sin embargo y a pesar de esta coyuntura, el lehendakari se mostró convencido de que van a «ser capaces de garantizar el mantenimiento de la calidad» del Servicio Público de Salud y puso para ello el acento en «el rigor, la transparencia y eficiencia» de los profesionales de Osakidetza en esta labor.

«Vamos a hacer que Osakidetza vuelva a recuperar el prestigio y los niveles de calidad y los niveles punteros en el ránking de los servicios públicos de salud», aseveró Urkullu.

También destacó la importancia de «reforzar y redefinir» el espacio sociosanitario con una «colaboración más estrecha» entre los servicios sociales y la salud, y en esa apuesta situó el centro que ayer visitó. Según dijo, el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de Lakua-Arriaga es un ejemplo de esa relación y una apuesta por dotar en una misma infraestructura de un servicio público «de alta calidad».

Finalmente, el lehendakari reiteró el compromiso de su Gobierno con una sanidad pública de calidad basada en «unas infraestructuras punteras, unos profesionales del más alto nivel y una relación más directa con los pacientes».

Pastor responde

El portavoz del PSE en la Cámara autonómica, José Antonio Pastor, censuró al lehendakari que haya «olvidado» que fue el Ejecutivo de Patxi López el que, «en plena crisis económica», «recuperó» para Osakidetza el «liderazgo» que tuvo, perdido con el PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo