GARA > Idatzia > Ekonomia

Las uniones de COAG impugnan las elecciones en la Interprofesional de Rioja

p028_f01_70552.jpg

GARA | LOGROÑO

Las tres uniones de la COAG en la DOC Rioja -UAGR, UAGA y ENHE- impugnaron ayer el proceso electoral a la renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, debido a que consideran que no se desarrolló correctamente al no estar presentes en el recuento de hectáreas acreditadas. La impugnación se presentó ante la sede de la Interprofesional, situada en Logroño.

Los representantes de estas organizaciones anunciaron esta decisión en una conferencia de prensa, en la que aclararon que no desconfían del resultado, pero que creen que el proceso debe realizarse con total transparencia y con la presencia de los implicados en todos los pasos.

Indicaron que las elecciones se desarrollan, por un lado, con el recuento por parte de los productores y, por otro, con la acreditación de las hectáreas de viñedo, cuyos propietarios adscriben a las organizaciones que desean votar, dentro de las que se presentan por el sector productor.

Estas organizaciones asistieron al recuento de votos de los productores, en las que consiguieron el 41,18% de los votos en total, mientras Asaja logró el 42,09%, precisaron.

Momento de los productores

Según afirmó el coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, respecto a las hectáreas «solo nos han dado los papeles con los resultados» que otorgan un 49% a Asaja y un 41 % a estas organizaciones. Al margen de lo que suceda en ese proceso, detallaron ayer, consideran que es el momento de que la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja pase al sector productor, «después de ocho años en los que la han tenido las bodegas», afirmó Juan Luis Bujanda, de UAGA.

Bujanda añadió que desean que haya «un candidato de consenso» en todo el sector productor «y ahora nosotros no vamos a proponer a ninguno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo