GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los once imputados por el «Zaharraz Harro!» reciben la solidaridad de sus vecinos

Cientos de personas llenaron ayer la grada del frontón Auzolan, situado en el centro de Gasteiz, para mostrar su apoyo a once vecinos de Alde Zaharra que deberán comparecer el próximo martes en la Audiencia Nacional española por participar en una kalejira solidaria.

p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Más de doscientas personas se dieron cita ayer en el frontón Auzolan de Gasteiz para mostrar se «calor y solidaridad» a once vecinos de Alde Zaharra, imputados por participar en una kalejira en recuerdo de los presos políticos del barrio durante la celebración del «Zaharraz Harro!» el pasado mes de julio. «Estamos con vosotras y con vosotros, y con vosotras bajaremos a Madrid el día 8 a la Audiencia Nacional», señalaron.

En una rueda de prensa celebrada en el citado frontón, Sergio García e Iraia San Ildefonso leyeron un comunicado en recordaron que el juez Pablo Ruz decidirá la próxima semana si inicia un proceso penal contra los once imputados -Oihane Mikeo, Erlantz López de Ocariz, María Jesús Aliaga, Idoia Martínez de Lahidalga, Feli Espinosa, Gorka Aurrekoetxea, Víctor Manuel Perea, Ainhoa Bengoa, Iker Vela y Argurtzane Izartza-, a quienes investiga por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Además, subrayaron que Ruz ha solicitado a la Policía española que identifique a los participantes en la kalejira, que tuvo lugar en la calle Cuchillería durante la celebración de la fiesta «Zaharraz Harro!». Asimismo, el juez quiere el nombre de la persona que grabó la kalejira y subió el video a Internet, y pide información sobre la asociación de vecinos Barrenkale.

«En definitiva, de forma directa o indirecta, el juez ataca varios frente: los derechos de las personas presas y de sus familiares, los derechos civiles y políticos de todas nosotras y el modelo festivo de «Zaharraz Harro!»», destacaron mientras recordaban que la kalejira fue un «acto alegre y concurrido».

«Se realizó en defensa de los derechos de los presos y refugiados del barrio pero, sobre todo, a modo de homenaje a sus familiares como reconocimiento y muestra de respeto al injusto sufrimiento que vienen padeciendo durante tantos años. Por ejemplo, por el hecho de tener que realizar cada semana miles de kilómetros a consecuencia de la ilegal dispersión, poniendo en peligro sus vidas», explicaron.

Fiesta y reivindicación

Los presentes criticaron también que el auto de la Audiencia Nacional «ataca» el modelo festivo impulsado por los vecinos de Alde Zaharra. En este sentido, explicaron que «Zaharraz Harro!» es un llamamiento a «organizarse y a participar» que se sustenta sobre tres pilares: «reivindicar el orgullo de barrio, conjuntar fiesta y reivindicación, y hacerlo todo de manera autogestionada y participativa».

Castigo y venganzA

En opinión de los presentes en el frontón Auzolan, la imputación de los once vecinos de Gasteiz demuestra que la Audiencia Nacional española «se mantiene en las de siempre, castigo y venganza».

Alegre y combativo

Los vecinos de Alde Zaharra defendieron ayer «un barrio sin personas represaliadas, alegre, combativo, adicto a la fiesta popular -representada en «Zaharraz Harro!»- y autoorganizado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo