GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía investiga la condecoración a Txillardegi

GARA | GASTEIZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó el jueves al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, el expediente por el que el Ayuntamiento de la ciudad condecoró con la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi. Las condecoraciones serán entregadas el 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián.

En un oficio remitido al regidor donostiarra, la Fiscalía reclama el expediente completo aprobado por el Consistorio para determinar si la distinción a Txillardegi, que falleció el pasado 14 de enero, se hizo por su trayectoria como escritor o por su labor en la creación de ETA.

Según informó la agencia Europa Press, si la investigación determinara que la condecoración se realizó por su faceta como fundador de ETA, los hechos podrían constituir un delito de «enaltecimiento del terrorismo», tal como pretende el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que trasladó lo sucedido al Ministerio Público el pasado 21 de diciembre.

En su escrito al fiscal de la Audiencia Nacional, Urquijo consideraba que la medalla póstuma a Txillardegi podría «vulnerar lo previsto en las leyes de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo e, incluso, ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo