GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eleak convoca una marcha, el día 19, en apoyo a los jóvenes de Oarsoaldea

GARA | DONOSTIA

El movimiento Eleak ha convocado una movilización en Donostia el próximo 19 de enero para mostrar su apoyo a los cinco jóvenes condenados por la Audiencia Nacional española a penas de seis años y seis años y medio de prisión por desarrollar su labor política en Oarsoaldea. Una condena, impulsada por su pertenencia a Segi, que fue ratificada por el Tribunal Supremo el 18 de diciembre.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la capital guipuzcoana, los portavoces de Eleak Txerra Bolinaga e Itsasne Fernández, que comparecieron acompañados por algunos de los condenados y por los familiares y allegados de los mismos, señalaron que Eleak también desarrollará dos concentraciones solidarias ese fin de semana en Euskal Herria. La primera tendrá lugar el día 17 en Gasteiz, y la segunda el 18 en Iruñea.

Soluciones integrales

Tras mostrar su apoyo a Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza, tres jóvenes que han decidido esconderse para continuar con su labor política, Eleak destacó que «la militancia ejercida por estos jóvenes es la que les ha llevado a esta situación extrema».

A su juicio, «todo ciudadano debería poder realizar por igual su militancia política, sin que ello pudiera suponer condenas de cárcel para ninguno». Y señaló que los jóvenes de Orereta «se han escondido para poder expresar, con más fuerza si cabe, que lo que hoy les está pasando es una auténtica injusticia».

Por otro lado, Txerra Bolinaga señaló que, pese a que la situación en Euskal Herria «mejora y avanza [...] siguen dándose recortes de derechos básicos como el que estos días estamos conociendo, y es necesario que les pongamos fin». «Debemos impulsar soluciones integrales que permitan vivir en libertad a todas las personas, sin que la acción política suponga tener que pagar un precio tan alto», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo