GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Bilbao Basket busca ser cabeza de serie; otros, jugar la Copa

Los vizcainos acaban la primera vuelta ante Valencia Basket y CB Canarias. Lagun Aro GBC y Baskonia pueden ejercer de jueces en sus partidos.

p038_f01_97x160.jpg

Arnaitz GORRITI

Caja Laboral Baskonia, Real Madrid, Gran Canaria y Valencia Basket ya tienen una plaza segura en la edición de la Copa que se disputará en Gasteiz del 7 al 10 de febrero. A partir de la quinta plaza, hasta la decimotercera, hay una pelea a brazo partido que se va a decidir en estas dos últimas jornadas de la primera vuelta.

En primer lugar, Uxúe Bilbao Basket busca meterse entre los cuatro primeros y asegurarse su posición de cabeza de serie -y evitarse un cruce de cuartos ante el Baskonia-. Pero para ello deberá ganar sus dos últimos partidos, sobre todo el duelo que lo enfrenta mañana a las 19.00 en La Fuente de San Luis al Valencia Basket.

«Estamos un grupo de equipos muy cerca para la Copa, pero si podemos ganar el domingo sería muy importante para la Liga», declaraba Fotis Katsikaris a este respecto. La derrota ante el CAI Zaragoza obliga a los bilbainos a ganar a los taronjas, ya que en caso de empate su average general (+76) se ve muy pequeño respecto a valencianos (+106) y grancanarios (+96). Pase lo que pase en La Fonteta, el último partido en Miribilla, ante CB Canarias, no puede escapársele a los de Katsikaris.

A partir de la sexta plaza, posición que ocupa el CAI Zaragoza con 9 triunfos, empieza el lío. Los maños debieran aprovechar su opción ante Fuenlabrada, ya que cierran la primera vuelta en Valladolid -como UCAM Murcia, precisa un milagro, ya que tiene 6 triunfos, y debe ganarlo todo y esperar errores ajenos-.

Vidas cruzadas

Hay cuatro equipos empatados con ocho victorias: Barcelona, Estudiantes, Unicaja y Obradoiro. Los culés, tras ganar al Real Madrid, han recuperado posiciones y sensaciones, y aunque es posible que Navarro cause baja mañana ante Lagun Aro GBC, lo normal sería que los de Xavi Pascual se impusieran en el Palau. De lo contrario se la tendrían que jugar en la cancha del Estudiantes, que recibe al Baskonia mañana a las 19.30.

Unicaja y Obradoiro esperan agazapados. Los malagueños cierran ante Cajasol, pero dependen si salen vivos de la visita a «La Roca» grancanaria. Obradoiro, por su parte, termina con un cruce de Valladolid en casa y Joventut fuera, dos equipos con pocas opciones y nada que perder.

mal average

Los hombres de negro precisan ganar en Valencia y luego al CB Canarias, ya que en caso de empate a victorias, su average general, siendo bastante bueno, es sensiblemente peor que el de los taronjas y Gran Canaria.

cuádruple empate

Barcelona, Estudiantes, Unicaja y Obradoiro ocupan del séptimo al décimo lugar, empatando a 8 victorias. Estudiantes cierra con dos partidos en casa, uno de ellos ante el Barça; Unicaja debe salir vivo de «La Roca» y Obradoiro tiene un cruce peligroso ante Valladolid y Joventut.

Alberto Codeso deja de pertenecer al Baskonia

El entrenador ayudante de Zan Tabak, Alberto Codeso, ha dejado de pertenecer a la disciplina baskonista, aduciendo motivos personales. Codeso llegaba al inicio de temporada en lugar de Toni Martorell.

Mediante una nota de prensa remitida a lo largo de la tarde de ayer, la entidad gasteiztarra notificaba la decisión del técnico, alegando «motivos personales que el Club entiende como sólidos». Saski Baskonia cerraba la escueta nota deseando a Alberto Codeso «la mejor de las suertes en el futuro». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo