GARA > Idatzia > Kultura

«Goazen txinara» será, en su quinta edición, un puente bidireccional de artistas vascos y chinos

GARA | DONOSTIA

El programa de residencias para artistas vascos en China, «Goazen Txinara», volverá a llevarse a cabo de la mano del MA Studio Beijing, dirigido por Judas Arrieta. En esta quinta edición el objetivo del mismo es crear un puente bidireccional, de manera que al igual que los artistas vascos tienen la oportunidad de exhibir en China, las obras realizadas allí puedan ser expuestas en Euskal Herria.

Arrieta, hondarribiarra pero afincado en país oriental desde 2005, informó ayer en la rueda de prensa celebrada en Donostia de la nueva convocatoria para el programa, realizada en colaboración con el Instituto Etxepare y cuyo plazo de inscripción finalizará el 30 de enero.

El pintor vizcaíno Ismael Elias y el cineasta donostiarra Koldo Almandoz fueron los artistas afortunados en la cuarta edición que han disfrutado ya de la estancia de dos meses en Pekín. Durante ese tiempo, Elias ha desarrollado un proyecto en torno a sus trabajos de abstracción, y Almandoz ha vuelto a casa con material grabado para una futura película.

Éste último declaró no saber la duración de su filme pero sí sabe que tratará en torno a tres historias: una local con actores chinos, otra sobre el kung fu y la última sobre su propia experiencia en el país extranjero y la obra de Arrieta allí.

Asimismo, el director afirmó haber disfrutado mucho de su viaje y que ha sido un bonito experimento. Sin embargo, cree que el resultado final de su proyecto no será del gusto del público.

Los artistas seleccionados en esta edición viajará a China entre el 1 de agosto y el 30 de setiembre de 2013, al igual que los anteriores elegidos. Además de esto, Arrieta destacó que su objetivo esta vez es conseguir que los artistas chinos vengan a Euskal Herria para que puedan mostrar su arte y se cree así un puente bidireccional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo