GARA > Idatzia > Ekonomia

CEN, UGT y CCOO han recibido en Nafarroa 116,6 millones en seis años

ELA denunció ayer que CCOO, UGT y la patronal CEN obtienen una elevada rentabilidad del «el diálogo social» en Nafarroa. Entre 2008 y 2013 -según «lo consignado en los presupuestos»- ingresarán 116,6 millones. Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Nafarroa, criticó que éste «es un modelo fracasado, que no soluciona los problemas de reales de los trabajadores» y «solo garantiza la paz social».

p025_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | IRUÑEA

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Nafarroa, e Iñaki Zabaleta, responsable del Gabinete de Estudios, presentaron ayer «el informe relativo a la financiación de los sindicatos y la patronal que participan en el diálogo social» con el Gobierno foral navarro. Además, añadieron y analizaron los datos del informe que la Cámara de Comptos de Nafarroa remitió al Parlamento sobre la fiscalización sobre el Servicio Navarro de Empleo entre 2008 y 2010.

UGT, CCOO y la patronal CEN se han repartido entre 2008 y 2013, según lo consignado en el presupuesto, un total de 116,6 millones. Lakuntza aseguró que «esa enorme cantidad de dinero» para las organizaciones sindicales y patronal navarra se debe a que «mantienen el diálogo social». A juicio del coordinador de ELA en Nafarroa «las políticas diseñadas en el ámbito del diálogo social no sirven para resolver los problemas de la clase trabajadora», porque «se mantiene un fuerte nivel de paro, de precariedad, de siniestralidad laboral y, entre otras razones, de mala calidad de la formación continua y ocupacional».

Remarcó que incluso la Cámara de Comptos declara en su informe de entre 2008 y 2010 que «no puede pronunciarse sobre la eficacia de las subvenciones recibidas por el Servicio Navarro de Empleo».

«Seis años de delirio»

La Cámara de Comptos navarra analizó la política de empleo entre 2008 y 2010. En la misma se confirma que UGT, CCOO y CEN percibieron un total de 61,39 millones de euros en los tres años. De ellos, 21,4 millones correspondieron a UGT, otros 20,8 millones fueron a las arcas de CCOO y 18,2 millones a la patronal CEN. También hay 808.031 euros destinada a la fundación Anafe-Cite, vinculada a CCOO de Navarra, que tiene como fines propios la incorporación social y laboral de la población inmigrante residente en Nafarroa, entre otros objetivos.

Lakuntza y Zabaleta reconocieron, como indica el informe de la Cámara de Comptos, que «UGT ni facilita información» y «la de CCOO no es verificable». En este sentido, el coordinador de ELA en Nafarroa advirtió de que «el diálogo social está podrido. Ni funciona ni se sabe qué pasa ahí dentro. Es opaco». Sin embargo, entiende que para el Gobierno foral, que preside Yolanda Barcina, «supone la paz social» o «le abre las puertas a participar en el congreso de CCOO. No es una anécdota -precisó-, sino forma parte del guión».

El trabajo de ELA confirma que entre 2011 a 2013 CCOO, UGT y CEN recibirán en total 55,3 millones. Fueron 19,7 millones en 2011; otros 20,6 millones, en 2012 y 14,9 millones más que reflejan los presupuestos para 2013. Esta inyección de capital público a los sindicatos y patronal es solo de los Presupuestos de Nafarroa, porque «reciben más desde otras instancias en el Estado español».

DIÁLOGO PODRIDO

El coordinador de ELA en Nafarroa aseguró que «el diálogo social está podrido. Ni funciona, ni se sabe lo que pasa por ahí dentro. Es opaco», aunque para el Gobierno de Yolanda Barcina es «positivo» porque «supone la paz social».

FRACASO

A juicio de Lakuntza el modelo de diálogo social que mantienen en la actualidad los gobiernos con CCOO, UGT y la patronal «son un fracaso» porque «son incapaces para resolver los problemas de la clase trabajadora» desde el paro, la precariedad o la siniestralidad laboral, entre otros aspectos.

«Es inaceptable que se siga financiando este teatro»

Mitxel Lakuntza indicó que «es urgente una revisión completa del actual modelo de diálogo social». El objetivo de esta demanda es «poner fin al teatro de la propaganda institucional de UPN, la paz social de la patronal y el clientelismo y docilidad sindical», para evitar que «se diluyan sus responsabilidades».

Para el coordinador de ELA en Nafarroa es «inaceptable» que «mientras se recortan prestaciones sociales como la renta básica de dependencia, se sigan financiando este teatro».

Entiende que esa decisión es «una tarea pendiente» y, «junto a la democratización de la relaciones laborales en Navarra de un Gobierno que continúa negándose a reconocer la representatividad de ELA. No nos acepta las críticas, pero tampoco nos recibe como representantes sindicales de los trabajadores».

Ante esta situación, Lakuntza manifestó que «la prioridad y las oportunidades del sindicalismo pasan por destinar medios y esfuerzos, más aún en una coyuntura como la actual de reformas y recortes, para fortalecer la respuesta colectiva de los trabajadores en cada centro de trabajo» porque «ese modelo no soluciona nada». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo