GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Radio 3 Italia» abre un hueco al euskara en su programación

Una de las emisoras más prestigiosas de Italia, «Radio3», hará un hueco al euskara en una programación especial que contará con las presencias y propuestas desarrolladas por ACE -Associazione Culturale Euskara- y el Departamento de Euskara de la Universidad UPTER de Roma.

p053_f01_149x81.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Como preámbulo a esta iniciativa radiofónica que se escenificará en «Radio 3 Italia», merece la pena recordar la exitosa iniciativa cultural que se celebró en la capital italiana bajo el título de Settimana Basca 2012. Esta particular semana se inició el pasado 1 de diciembre y tuvo como prólogo un concierto protagonizado por los trikitilaris Tapia eta Leturia y el grupo local Patres Vitiorum Otiorum Que.

Tal y como señala Euskalkultura.com, la velada comenzó con un taller de euskal dantza y una cena popular. Dos días más tarde, los participantes en el curso «Euskaradiodramma» ofrecieron una sesión en directo. La particularidad de esta apuesta por la dramatización radiofónica radica en que ninguno de los actores que participaron en su elaboración hablan euskara lo que suscitó el interés de diferentes medios de comunicación radiofónicos, entre ellos «Radio 3». «Euskaradiodramma» comenzó su andadura el pasado año y entre sus últimos dramas radiofónicos destaca la escrita por David Santoro, «Ilun, ia ia ilun».

Esta semana cultural dedicada al euskara también abrió un hueco al análisis político y la situación que vive Euskal Herria y, para tal fin, los escritores Adriano Cirulli y Marco Laurenzano hablaron de sus respectivas obras libros «L'ascia e il serpente» (El hacha y la serpiente) y «Paese Basco e libertà» (Euskal Herria y libertad).

Por otro lado, la segunda propuesta que será escuchada a través de «Radio 3 Italia» será «Euskanta», una iniciativa de la escuela pública de Roma en la que chavales y chavalas de 4º y 5º escriben la letra y componen la música de una canción que será interpretada en euskara.

Para dar buena cuenta de todas estas iniciativas, que se celebraron en el marco de la Settimana Basca 2012 y las que se desarrollarán en breve, acudirán a los estudios de «Radio 3 Italia» representantes de ACE y el Departamento de Euskera de la Universidad UPTER de Roma, «Euskanta» y «Euskaradiodramma».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo