GARA > Idatzia > Mundua

Mas asegura que todo funciona mejor cuando decide Catalunya y no Madrid

Artur Mas aprovechó ayer la inauguración de una infraestructura viaria, completada medio año antes del plazo previsto, para asegurar que cuando es el Govern de Catalunya quien decide, y no el Ejecutivo español, «las cosas funcionan mejor».

GARA

El president de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer que cuando las decisiones se toman en Catalunya y no en Madrid «las cosas funcionan mejor», y puso como ejemplo el esperado desdoblamiento del Eje Transversal, una autovía que traviesa Catalunya y que se ha completado medio año antes de lo previsto.

«Cuando podemos decidir nosotros mismos, cuando tenemos autogobierno, soberanía, instituciones propias, las cosas funcionan mejor; cuando las cosas dependen de fuera, de Madrid, o van más lentas o acostumbran a no ir», subrayó.

Mas hizo esas declaraciones un día después de que el Consell Executiu del Govern aprobara el plan de gobierno de la Generalitat 2013-2016, que gira en torno a tres ejes: la recuperación económica, la cohesión social y la «transición nacional» de Catalunya, según explicó su portavoz, Francesc Homs.

Este plan, que sitúa los objetivos claves del Govern para la próxima legislatura, incorpora los acuerdos del pacto de gobernabilidad que firmaron en diciembre CiU y ERC.

Así, el Consell Executiu aprobó la creación del Consejo Catalán para la Trasición Nacional, que se configurará mediante decreto y estará en marcha en febrero. Este organismo, que el Govern abrirá a otras formaciones, entidades y expertos, será el encargado de impulsar el proceso para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Con este fin, que es uno de los acuerdos clave entre CiU y ERC, el plan de Govern incluye la creación de los «instrumentos de administración electoral» necesarios para «asegurar la correcta celebración» de la consulta.

En este capítulo, denominado «Transición Nacional», se recoge la aprobación de las leyes de consultas, de la administración tributaria, de la Policía de Catalunya y de la banca pública, y habla también de crear «estructuras de Estado» en el ámbito fiscal.

en febrero

El Govern aprobó la creación del Consejo Catalán para la Transición Nacional, que se configurará mediante decreto y estará en marcha en febrero, y cuyo cometido será impulsar el proceso para la celebración del referéndum de autodeterminación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo