GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Sur insta a Japón a «restañar las heridas» de su pasado colonial

p022_f01_148x100.jpg

GARA | SEÚL

La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, instó ayer al Gobierno de Japón a «restañar las heridas» del pasado colonial nipón aceptando el «punto de vista correcto de la historia», al tiempo que se comprometió, en su primer encuentro oficial con una delegación del nuevo Ejecutivo de Tokio a construir una relación bilateral positiva, tras la larga tensión diplomática iniciada a mediados de 2012.

Park respondió así a las declaraciones realizadas la pasada semana por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al diario «Sankei», en las que señalaba su intención de retractarse del «perdón» oficial pronunciado en 1995 por Tokio por el pasado bélico de Japón en Asia y reemplazarlo por una mera e imprecisa «declaración de futuro».

«Las dos partes deben adoptar un punto de vista correcto de la historia y procurar un futuro de reconciliación y cooperación, y es por esto que es importante que Corea y Japón intenten erigir un clima de confianza», declaró Park en Seúl durante un encuentro con el enviado especial de Abe para Corea, Fukushiro Nukaga. «La generación más vieja debe comprometerse a intentar restañar las heridas y a no convertirse en un obstáculo para las futuras generaciones», prosiguió Park, citada por su portavoz, Cho Yoon-sun.

En este sentido, la presidenta surcoreana, que asumirá el cargo en febrero, propuso a Nukaga crear nuevos lazos de reconciliación y cooperación para «afrontar decididamente» su historia compartida, en un aparente intento de reducir sus discrepancias, agravadas en los pasados meses por diversos conflictos diplomáticos y mutuos desplantes.

En la cita, Nukaga transmitió a Park la voluntad de Abe de mejorar las relaciones bilaterales con ocasión del cambio de Gobierno en ambos países y le invitó a reunirse próximamente con su homólogo, a lo que la surcoreana respondió que el encuentro llegará «en el momento oportuno».

La cita con sus homólogos japoneses es para Park su primer contacto con representantes de este país desde que ganara las elecciones en diciembre y llega en un momento en el que la incertidumbre pesa sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

Esta última crisis diplomática comenzó en agosto de 2012, cuando el entonces presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, visitó los islotes de Dokdo, gobernados de facto por Seúl pero reclamados por Tokio que los denomina Takeshima.

El viaje a este pequeño archipiélago habitado por solo dos ciudadanos surcoreanos, el primero de un jefe de Estado en la historia, provocó las protestas de Tokio, que desea llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), posibilidad que Seúl descarta rotundamente.

La visita de Lee dio inicio a una serie de desplantes entre ambos Gobiernos, que también mantienen diferencias sobre otros asuntos históricos relacionados con el colonialismo que Japón ejerció sobre Corea en la primera mitad del siglo XX, entre ellos el de las denominadas eufemísticamente «mujeres de confort» y por el que Seúl exige más medidas reparadoras a Tokio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo