GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Liga acb Endesa | Lagun Aro GBC, dispuesto a hacer una «machada» en la cancha del Barcelona

«Ganar cada acción» para poder ganar a un gran rival

Gipuzkoa Basket sabe lo que es vencer en el Palau Blaugrana, allá por la temporada 2006/07, pero aquello queda demasiado lejos. Sito Alonso opina que «necesitamos jugar mínimo 30-34 minutos a gran nivel».

p044_f01.jpg

BARCELONA-LAGUN ARO GBC

Arnaitz GORRITI

«Ganar al Barcelona en el Palau Blaugrana sería una machada», reconocía el propio Sito Alonso en la previa del duelo que Lagun Aro GBC va a disputar este mediodía ante el cuadro blaugrana. Pero, una vez más, el técnico de Gipuzkoa Basket sabe que «si hacemos bien las cosas, podemos competir contra cualquiera», así que se plantea como primer objetivo el «ganar cada acción» para poder optar a que esa «machada», pueda hacerse realidad.

«Fuimos a Manresa. Pensamos que no era la pista adecuada para ganar, pero ganamos», recordaba el preparador de Monzón, que subrayaba que el ser positivo es necesario para no «limitar» el trabajo propio. «No digo que siendo positivos baste, pero se nota cuando tú te limitas mentalmente. Hay que pensar en lo que puedo dominar en el momento actual, y no en el pasado ni en lo que vamos a hacer luego. Trabajando de manera positiva, no te limitas en cuanto a la acción que puedes desarrollar; siendo negativo, aunque trabajes, te limitas totalmente», declaraba un Sito Alonso que confesaba cierta «manía a los negativos».

«Los percibo enseguida a mi alrededor: periodistas, jugadores, entrenadores... Los percibo e intento quitármelos lo antes posible de encima, y trabajo no solo para mi rendimiento personal, sino para enfrentarme a ellos y decirles que esa no es la forma», confesaba.

Así pues, el técnico donostiarra volvía a subrayar que «ganar en Barcelona sería una `machada' fantástica, porque es una victoria que quizás no esperas. Pero nosotros tenemos que convencernos de que podemos ganar en cualquier pista, y sobre todo ganar cada acción contra nosotros mismos».

No a la «cara de derrota»

La labor psicológica está siendo una de las más importantes del entrenador de Gipuzkoa Basket, toda vez que no consigue que los suyos encadenen una buena racha que los saque del pozo liguero. Así, estaría bien recordar -David Doblas es testigo, ya que formaba parte de aquel primer Bruesa GBC de la Liga ACB- que Gipuzkoa Basket fue capaz de derrotar al Barcelona en su cancha, 65-67, en su primera temporada en la élite, a pesar de ir por detrás en la mayor parte del encuentro. El mejor partido de Nacho Ordín con la camiseta donostiarra trajo aquel «milagro». ¿Por qué no otro este mediodía?

Sito Alonso no mencionaba aquel hecho durante la previa, pero sí subrayaba que para optar a ganar a los de Xavi Pascual, hace falta «el convencimiento mental de cada uno de los jugadores. Un equipo no puede dar una sensación de derrota cuando a falta de 14 minutos va cinco puntos abajo, cuando durante 20 minutos has manejado el control del partido, con acierto o sin él, has encontrado el tiro cuando tenías que hacerlo, y no has hecho nada que se vaya fuera del guión excepto dos situaciones en el segundo cuarto».

De hecho, el entrenador aragonés consideraba que «los 20 primeros minutos ante Obradoiro han sido de los mejores en cuanto a reglas, funcionamiento de equipo, consistencia en buscar el objetivo de cada momento». Ante un rival como el Barcelona, en opinión de Sito Alonso «si el otro día avanzamos enormemente unos 20 minutos, ante el Barcelona debemos estar mínimo unos 30-34 minutos a gran nivel».

Por otro lado, también tuvo palabras a la llegada de Paunic, sobre todo en relación al futuro de Kuksiks, que en principio acaba ya su contrato. «Creo que es injusto valorar a alguien por sus últimos momentos», de modo que quizá no estuviera «sentenciado» el alero letón.

barcelona-lagun aro gbc
Navarro jugará ante Gipuzkoa Basket

El escolta del Barcelona Juan Carlos Navarro pudo llevar a cabo ayer parte del entrenamiento con sus compañeros y, visto su rendimiento, estará a disposición de su técnico, Xavi Pascual, para medirse al Lagun Aro GBC en el partido de la Liga ACB Endesa que disputará la escuadra blaugrana en el Palau.

Después de realizar un encuentro soberbio ante el Real Madrid, «La Bomba» causó baja en el choque de Top 16 contra el Khimki por una sinovitis en el tobillo derecho. Los azulgranas notaron en exceso la ausencia del jugador del Sant Feliú de Llobregat, sufriendo una derrota sin paliativos en la cancha moscovita. Xavi Pascual no quiere correr riesgos, toda vez que el Barcelona aún no se ha asegurado un puesto en la Copa que se disputará en Gasteiz del 7 al 10 de febrero.

Ahora que Navarro está a disposición de enfrentarse a Lagun Aro GBC, el cuadro blaugrana ha tenido que dar de baja al alero australiano Joe Ingles. El «dingo» se pierde su segundo partido seguido de Liga ACB, ya que tampoco estuvo convocado en el duelo que el Barça jugó contra el Real Madrid el 30 de diciembre.

GARA

de largo recorrido

«No sé qué cara tiene que mostrar el Barcelona, pero está claro que se está jugando la Copa y no puede cometer ningún fallo». Sito Alonso opina que la «urgencia» de Gipuzkoa Basket es más «de largo recorrido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo