GARA > Idatzia > Ekonomia

Récord de desahucios en Hego Euskal Herria en tiempo de crisis

Entre 2008 a setiembre de 2012, que son los últimos datos disponibles, se han producido 12.076 expulsiones familias de sus viviendas que no han podido pagar. Mientras tanto, el rechazo a la actuación ejecutiva de los bancos es mayor. Mañana en Barakaldo la corporación se concentrará y, en frente, estará la plataforma Berri-Otxoak que denunciará la hipocresía del Gobierno municipal de Tontxu Rodríguez.

p022_f03.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La crisis económica actual está teniendo un efecto demoledor entre la población. Casi se ha triplicado el paro, que suma en sus listas a 221.027 personas al cierre de 2012, y las expulsiones de familias de sus viviendas, por no poder hacer frente al pago de las hipotecas contraídas con el banco, han aumentado un 188% desde 2008.

En tiempo de crisis en Hego Euskal Herria se han producido un total de 12.076 desahucios forzosos, aunque la estadística oficial no reúne toda la información concreta.

Si tomamos el amplio período de casi cinco años suponen siete desahucios por cada día, pero en los nueve meses del año pasado, que son los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han producido 15 desahucios al día en suelo vasco. En el conjunto del Estado estado español se produjeron entre enero y setiembre de 2012 un total de 461 desahucios forzosos cada día.

«Indignación»

La plataforma Kaleratzeak-Stop Desahucios de Debagoiena se concentró ayer en Arrasate. «Queremos empezar 2013 demostrando nuestra indignación y exigiendo compromisos concretos», indicó un portavoz a este diario.

Como explicó ayer en la localidad guipuzcoana es necesario que la población «muestre su rechazo a esta cruel forma de esclavitud diseñada por los poderes financieros y especulativos, a la que están sometiendo a muchas familias en Euskal Herria, y nuestra comarca no es ajena a este sufrimiento».

La concentración fue de veinte minutos y estuvo presidida por una pancarta en la que se leía »Etxebizitza duin baten alde-Por una vivienda digna», acompañada por un grupo de afectados.

Datos reales, mayores

La situación es dramática. Conviene aclarar, de todas maneras, que estos datos oficiales no incluyen la realidad de los desahucios, porque la estadística judicial no ha incorporado una parte de las expulsiones de las viviendas por orden judicial (lanzamientos) hasta este año. Así, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) confirma esta realidad. «Lamentamos -indica en el análisis de los datos- que a cuatro años ya de iniciada la crisis, los datos oficiales sobre desahucios siguen siendo pésimos, insuficientes e inexactos en esas estadísticas».

En base a esa situación, la PAH entiende que por cada expulsión se han producido 1,54 lanzamientos reales. Esa extrapolación lleva a que en el Estado español se habrían producido desde el 208 hasta el tercer trimestre de 2012 un total de 334.080 expulsiones, lo que en el conjunto de Hego Euskal Herria nos llevaría a los 16.354 desahucios forzosos.

Esta plataforma confirma, por otro lado, que esta falta de información solo beneficia a los gobernantes que «minimizan el impacto» de esta realidad «grave y creciente». A juicio de esta organización es necesario que el Gobierno español decrete «una moratoria inmediata de desahucios de todas las viviendas habituales, y no solo de unos pocos casos como recientemente ha aprobado el Real Decreto del Gobierno español a instancias de las entidades financieras». También destaca como «imprescindible» la regulación de la dación en pago retroactiva y la necesidad de impulsar el alquiler social de las viviendas vacías.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, igual que los colectivos contra los desahucios que están trabajando en Hego Euskal Herria, recuerdan que la comunidad internacional considera los desalojos forzosos «como la peor vulneración del derecho a la vivienda, un ejercicio de violencia institucional que debería ser el último de los recursos».

Por herrialdes

En la comparación por herrialdes, en Nafarroa y en Gipuzkoa es donde más han aumentado los desahucios forzosos desde el 2008. En ese período, en Araba se han producido 2.178 expulsiones de familias de viviendas. En estos cinco años casi se ha incrementado en un 140% esos desahucios. En Bizkaia, han llegado a los 5.976 desalojos, con un incremento del 192% en ese período de crisis económica.

En Gipuzkoa, 1.966 familias fueron desalojadas por la fuerza de sus viviendas ante el impago de los préstamos hipotecarios. En este herrialde se ha producido un incremento del 201% en plena crisis y en Nafarroa el aumento de los desahucios forzosos se ha elevado un 220,6%, hasta alcanzar los 1.956 desde 2008. En total en Hego Euskal Herria 12.076 familias han perdido sus casas en este período de crisis económica.

Como dato, Elkartzen, movimiento en defensa de los derechos sociales, considera que en Hego Euskal Herria hay 250.000 viviendas vacías.

CIERRE DE CUENTAS

Stop Desahucios Bizkaia realizará este lunes 7 de enero a las 11:00 una protesta ante Kutxabank en Bilbo. Este colectivo ha hecho un llamamiento para que en el trascurso de la protesta los clientes del banco retiren sus cuentas por «la política a favor de los desahucios que está aplicando».

Berri-Otxoak frente a la corporación de Tontxu Rodríguez (PSE)

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó a mediados de diciembre un acto de protesta contra los desahucios para este lunes 7 de enero a las 13:00 en la Herriko Plaza.

En ese contexto, la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak realizó un llamamiento a los vecinos de Barakaldo a concentrarse con una pancarta propia, «lejos del Gobierno municipal de Tontxu Rodríguez (PSE)», con «el ánimo de denunciar la hipocresía municipal en torno a la problemática de los desahucios y los continuos recortes sociales aplicados por el Gobierno municipal».

En ese encuentro, Berri-Otxoak explicó que entregarán una hoja informativa donde explicará «todos los recortes aplicados por el Departamento de Acción Social en la línea de reducir las ayudas sociales destinadas a las familias de Barakaldo para garantizar los pagos de alquileres e hipotecas al endurecer los requisitos de acceso y haber reducido las cuantías a percibir».

El colectivo social no se queda ahí en la critica. Porque advierte que el Ayuntamiento de Barakaldo, presidido por Tontxu Rodríguez, «ha desahuciado a lo largo de este año pasado a cuatro familias sin recursos de otras tantas viviendas municipales». Todo ocurre en una población «que solo en el primer trimestre del año pasado 137 familias fueros expulsadas de sus viviendas.

Por otro lado, en Kutxabank en la Gran Vía de Bilbo a las 11:00, Stop Desahucios Bizkaia ha llamado a la población a que cancele las cuentas que tiene en ese banco «por su política a favor de los desahucios». J. BASTERRA

Kutxabank Inmobiliaria cuenta con 1.161 inmuebles en venta

El portal inmobiliario de Kutxabank ha echado a andar para vender sus posesiones que alcanzan las 1.161 pisos y locales. La mayor parte están fuera de Hego Euskal Herria, aunque en Gipuzkoa cuenta con 175 pisos en venta; 44, en Bizkaia; 71, en Araba y 14, en Nafarroa. En Madrid tiene 241 posesiones y 122 en Zaragoza. El banco que preside Mario Fernández tiene en torno a 200 millones en bienes inmuebles, un dinero que es necesario para las arcas de Kutxabank ante la situación actual.

Al no ser un banco rescatado, no ha podido utilizar el vehículo financiero del «banco malo», denominado Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que ya ha echado a andar. Es la mayor inmobiliaria del Estado español y cuenta ya con los 36.695 millones en activos. El Ministerio español de Economía prevé que la Sareb aglutine en torno a 55.000 millones de activos cuando se complete el proceso en febrero. GARA

MÁS EN NAFARROA

Desde 2008 a setiembre de 2012 donde más ha crecido el número de expulsiones de las viviendas ha sido en Nafarroa con un 220,6%, seguido de Gipuzkoa, con un 201%; Bizkaia, con un aumento del 192% y en Araba se elevó en un 140%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo