GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denunciará a los comercios navarros que abran «de forma ilegal» los días 7 y 13 de enero

GARA | IRUÑEA

ELA anunció ayer que denunciará «por apertura ilegal» a los comercios navarros que «abran sus puertas el próximo lunes». Mañana es festivo en Nafarroa al trasladarse la festividad del día 6 al lunes 7 de enero, y el 13 de enero es domingo.

Según ELA, el Gobierno foral estableció los diez festivos autorizados para la apertura de los comercios en el año 2013, en base a un Decreto Foral que trasladaba la legislación estatal sobre horarios comerciales a Nafarroa. Sin embargo, el 20 de diciembre el Parlamento navarro derogó el decreto «dejándolo por tanto sin efecto».

Mientras no se tramite el proyecto de ley propuesto por Nabai «y que suscitó el apoyo de toda la oposición», la Ley de Comercio que está en vigor «es la que había anteriormente, es decir, 72 horas de apertura y 8 festivos».

La central sindical además asegura que derogado el Decreto Foral para el 2013 «queda sin efecto el calendario de aperturas propuesto por el Gobierno», y, por tanto, «a día de hoy no hay festivos autorizados para la apertura». Ante esta situación, ELA exige el Gobierno de Nafarroa que «tome las medidas necesarias para que los establecimientos que mantienen su intención de abrir no lo hagan», aunque reconoce que el Gobierno de Yolanda Barcina tiene «nula intención de cumplir esa legislación», por lo que explica que interpondrá una denuncia ante el departamento correspondiente por apertura ilegal contra aquellos establecimientos que mantengan su intención de abrir».

Al mismo tiempo, llama a la sociedad, en general, «a que no acuda a comprar los días festivos, favoreciendo así tanto la conciliación de la vida laboral y personal de las trabajadoras del comercio, como un modelo social alternativo en el que seamos sobre todo ciudadanos y no solo consumidores».

Mayoría abrirá

Por otra parte, Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Iruñea anunció que «la mayoría de los comercios abrirá» para «facilitar las compras en rebajas a nuestros clientes ya desde el primer día hábil de rebajas, a pesar de que sea festivo, dado que la festividad del día 6 se traslada al día 7 de enero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo