GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxúe Bilbao Basket | Complicada visita a la cancha de Valencia Basket

Un duelo directo por la cuarta plaza

Los taronjas sufren las sensibles bajas de Faverani y Pau Ribas. Los hombres de negro buscan mejorar atrás ante «un rival físico».

p045_f02_199x152.jpg

 

VALENCIA BASKET-BILBAO BASKET

 

Arnaitz GORRITI

Con un triunfo más que Uxúe Bilbao Basket y un basket average global mejor, Valencia Basket es el mayor escollo de los hombres de negro en su carrera por acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros. Una derrota ante los taronjas imposibilitaría que los discípulos de Fotis Katsikaris llegaran a la Copa como cabezas de serie, lo que aumentaría los riesgos de disponer de una eliminatoria más difícil en cuartos de final.

La última derrota en Zaragoza ha hecho bastante daño en ese sentido en el seno bilbaino. Bilbao Basket sucumbía en la pista del CAI Zaragoza merced a un «mal partido en defensa», según lo confesado por Fotis Katsikaris tras el encuentro del pasado domingo. Por ello, el técnico heleno recalcaba que «hemos hecho hincapié en coger ritmo y mejorar las cosas que hemos hecho mal los últimos partidos para jugar con paciencia y sin perder balones».

El rival de los hombres de negro, Valencia Basket, será un adversario recurrente en las próximas fechas. Los pupilos de Velimir Perasovic forman parte del mismo grupo que Bilbao Basket en el Last 16 de la Eurocup, y su buena primera vuelta los está haciendo acreedores a una plaza entre los cuatro primeros, a pesar de sufrir las bajas por lesión de Faverani y Pau Ribas, amén de cambiar a un decepcionante Keselj por Gelabale.

Según Fotis Katsikaris, «Valencia es muy buen equipo y este año está jugando muy bien. Probablemente es el equipo más físico de la Liga», a lo que añadía que en el duelo tendrá suma importancia «estar bien concentrados, no cometer pérdidas porque ellos roban muchos balones y suman muchos puntos en contraataque y transición».

Vasileiadis coincide

Katsikaris anunció que tiene a toda su plantilla en buenas condiciones, si bien Vasileiadis padece «molestias» en la espalda.

El propio escolta de los hombres de negro refrendaba la opinión de su técnico al hablar sobre los valencianos. Según Vasileiadis, «sabemos que nos medimos a un rival directo tanto en la Eurocup como la ACB. Tenemos que pelear en defensa, que en los partidos anteriores recibimos más de 80 puntos».

La Fonteta no es una cancha que se le dé bien a Bilbao Basket, aunque ganó en los cuartos de final del play off por el título de la temporada 2010/11. Vasileiadis, por si acaso, era cauto. «Si eres cabeza de serie puedes jugar con el Barcelona. Lo importante es llegar bien».

 
El CAI Zaragoza casi se asegura su presencia en la Copa

La decimosexta jornada de la Liga ACB Endesa empezaba con dos partidos jugados el viernes por la noche. En el duelo disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el CAI batía por 79-74 al Fuenlabrada, de modo que el cuadro maño consigue asegurarse prácticamente su presencia en la cita copera de Gasteiz.

Los hombres de José Luis Abós sufrieron mucho más de la cuenta en los minutos finales después de exhibirse en los primeros minutos, poniéndose con un apabullante 40-17 favorable a pocos minutos del descanso, uniendo una gran defensa al tino en el lanzamiento exterior de Toppert. Además, los aragoneses recuperaron a Pablo Aguilar, después de que el ala-pívot andaluz se pasara varias semanas lesionado.

En la segunda mitad el Fuenlabrada despertó y un último cuarto espectacular de Mainoldi -15 puntos en los 10 minutos finales- y el poderío de Saer Sené -19 tantos y 12 rechaces-, apretó el marcador hasta un amenazante 77-74. Por fortuna para los locales, Quino Colom falló el triple que hubiese supuesto el empate y el rebote fue a caer a manos aragonesas, que decidieron desde la línea de tiros libres.

En el otro partido jugado el viernes, el CB Canarias eliminó de un plumazo las escasas opciones coperas del UCAM Murcia. El escolta asturiano Saúl Blanco se encargó de ello, después de jugar su mejor partido de los tres últimos años, con 24 puntos y cinco triples para llevar al conjunto tinerfeño a la victoria por 80-68. Con 8 puntos y 7 asistencias, el iruindarra Ricardo Uriz también puso su granito de arena.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo