GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rotundo rechazo de los concejos alaveses ante la propuesta de la Diputación

Los concejos alaveses estiman que la propuesta de la Diputación en torno al Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) esconde un intento de dejarles sin competencias, por lo que piden su retirada.
p021_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

La asamblea de la Asociación de Concejos de Araba (ACOA-AKE) acordó ayer por unanimidad «rechazar de forma rotunda» la propuesta de nuevo Proyecto de Norma Foral reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Araba (FOFEL), al entender que su objetivo es «ir vaciando de contenido competencial y por ende financiero a los concejos, hasta su total desaparición».

Concretamente, el texto presentado por el Gobierno foral apunta que «en ningún caso prestarán los Concejos los servicios públicos de suministro de agua, saneamiento y tratamiento y depuración de aguas residuales y alumbrado público».

A juicio de ACOA-AKE, el ejecutivo que dirige Javier de Andrés (PP) «traslada a la administración local alavesa la pretensión del Gobierno de España, presentada en rueda de prensa tras el consejo de ministros del pasado 13 de julio, de eliminar las 3.750 entidades locales menores del estado, despojando de todos sus bienes patrimoniales a estas entidades, para cederlas o bien a los ayuntamientos o a las diputaciones».

Los concejos son entidades locales con personalidad jurídica propia. En el herrialde de Araba hay 336, de los cuales 252 están integrados en ACOA-AKE, que solicita a De Andrés que retire su propuesta.

La Asociación de Concejos asevera que el proyecto de la Diputación alavesa «no supone en ningún caso un ahorro económico. Más bien al contrario, ya que lo que se viene haciendo por parte de los concejos de forma voluntaria y sin compensación económica no se va a hacer por ninguna otra administración a la que se le encomienden la prestación de estos servicios».

ACOA-AKE añade además que «la propuesta de Diputación no garantiza que el servicio se vaya a realizar en mejores condiciones para los usuarios. Ni siquiera argumenta con razones sólidas estos pretendidos cambios, ya que la única razón que esgrimen es «el pequeño tamaño de la administración concejil»».

La asamblea advierte que si el documento continúa adelante y es aprobado los concejos están dispuestos «a utilizar el pase foral -se obedece pero no se cumple- en defensa de nuestros derechos históricos».

La postura de Diputación

Cabe recordar que, tras las primeras protestas, la Diputación alavesa se declaró el viernes «abierta al diálogo» y en una nota recordó que el documento se facilitó a todos los grupos y «no ha recibido hasta la fecha ninguna aportación o sugerencia, exceptuando a Bildu».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo