GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

A la cancha de Estudiantes, a seguir la buena racha

Un partido «de nivel Euroliga» ante un rival muy motivado

El esfuerzo realizado ante el Maccabi y el ansia estudiantil por hacerse fuerte en casa para llegar a la Copa, los principales obstáculos para los gasteiztarras.

p046_f01_097x175.jpg

ESTUDIANTES-BASKONIA

 

Arnaitz GORRITI

«Estudiantes está jugando impresionante. Gabriel, English está jugando muy bien, Kirksay está aportando también... Va a ser un partido de nivel Euroliga». Era Fernando San Emeterio que lanzaba semejante afirmación poco antes de partir hacia Madrid, ciudad en la que espera un Estudiantes rejuvenecido, y que a pesar de sufrir varias inesperadas derrotas a lo largo de la primera vuelta, está firmando una campaña más que notable y que busca refrendarla colándose en la Copa.

«La victoria tendría premio doble: por un lado pelear por la Copa y por otra acabar con la racha que llevan para demostrar que la Liga ACB Endesa es competida e igualada», afirmaba por su parte el técnico del equipo del Ramiro, un Txus Vidorreta que siempre se motiva al máximo cuando se enfrenta a la escuadra baskonista.

El partido de esta tarde promete ser además muy atractivo por la faceta anotadora. El Baskonia, con 82,13 puntos por partido, y el Estudiantes, con 81,87, ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente, como equipos más realizadores. Asimismo, también son dos de los equipos que mejor valoración reúnen: 90,67 los madrileños por 88,13 los gasteiztarras. Cada cual con sus recursos -un buen aprovechamiento de sus mejores elementos entre los de Vidorreta, una mayor profundidad de banquillo, en el caso de los que entrena Zan Tabak-, ninguno de los dos conjuntos renuncia a buscar la canasta rival.

De hecho, el no hacerlo fue una de las críticas que el propio Tabak tuvo hacia sus jugadores tras el encuentro de Euroliga ante el Maccabi. «No tuvimos decisión cuando podíamos romper el partido. Los jugadores atacaban para guardar la diferencia, no para sumar». Esa indecisión facilitó que el Maccabi remontara y hubo de buscarse la duodécima victoria seguida a base de carácter, en una última canasta de San Emeterio que la Euroliga aceptaba como la mejor de la jornada.

A este respecto, Txus Vidorreta opinaba que esos errores en el seno del Baskonia -«aunque lo están haciendo muy bien», admitía- se deben a que cuesta mantener la tensión todo el momento cuando se consiguen rachas tan positivas.

«Aunque ya no me acuerdo de la última vez que disfruté de una racha así creo que sí cuesta un poco mantener la concentración a tope», opinaba el preparador de Indautxu.

Cansancio y molestias

Una rotación corta como la del Estudiantes obliga a Txus Vidorreta a exprimir a sus mejores jugadores -toda vez que sus jóvenes valores Lucas Nogueira, Fran Guerra o Edgar Vicedo no están aún para aportar grandes actuaciones en la ACB-, lo que se traduce en diversas molestias. Así, Tariq Kirksay forzará a pesar de padecer problemas físicos, y hombres como Gabriel, MVP de diciembre, con 17 puntos y 22 de valoración por partido, sufren en los últimos minutos de los partidos.

Mientras, el Baskonia llega con la plantilla entera a la cita madrileña, pero después de haber jugado un partido durísimo en Tel Aviv. Así las cosas, en opinión de Germán Gabriel, «al nivel al que están y con su profundidad de banquillo no podemos pensar que afectará, pero es cierto que ellos tendrán mayor desgaste físico».

Otro de los mejores duelos se verá con la labor de Oleson y Causeur sobre English. El exjugador del Baskonia lleva una media de 24,8 puntos cuando Estudiantes juega en casa.

 
armas peligrosas

Aunque la rotación de Estudiantes no sea muy extensa, esta se está mostrando muy acertada. Gabriel ha sido MVP de diciembre con 17 puntos y 22 de valoración media. Carl English promedia 24,8 puntos en los partidos que juega de local.

alta anotación

Con 82,13 puntos por partido, el Caja Laboral Baskonia es el segundo máximo anotador de la Liga. Estudiantes ocupa la tercera plaza, con 81,87 tantos de promedio. El duelo de esta tarde se presenta de lo más atractivo en ese sentido.

 
Bobby Brown anota 41 puntos al Fenerbahçe

El base de Montepaschi Siena, Bobby Brown, ha sido designado como MVP de la segunda jornada del Top 16 de la Euroliga, logrando nada menos que 41 puntos y una valoración de 50. La escuadra italiana dio una de las sorpresas de la jornada al derrotar por 92-98 al Fenerbahçe-Ulker, un triunfo además simbólico, ya que Brown superó al exjugador referencia de Montepaschi Siena, el base Bo McCalebb.

Los registros del MVP de la segunda jornada del Top 16 empequeñecieron, por ejemplo, los 31 puntos y 34 de valoración del jugador croata del Fenerbahçe Bojan Bogdanovic, o los 17 puntos del propio Bo McCalebb. Y es que la descollante actuación de Bobby Brown llegó más allá. El base estadounidense firmó una de las actuaciones más memorables de la historia de la Euroliga con 41 puntos -8 de 12 en tiros de dos, 4 de 6 en triples y 13 de 13 en tiros libres-, 7 asistencias y 12 faltas recibidas. Los 41 puntos de Brown igualan el record histórico de anotación de la Euroliga bajo su actual denominación, empatándose con el fallecido Alphonso Ford (enero de 2001), el italo-británico Carlton Myers (marzo de 2001) y el polémico pívot letón Kaspars Kambala (octubre de 2002). Es decir, hacía más de 10 años que ningún jugador era capaz de sobrepasar los 40 puntos en la máxima competición continental.

La valoración de 50 del base norteamericano supone, además, la sexta mejor actuación desde la formación de la Euroliga en este apartado estadístico, y la más alta desde noviembre de 2007, cuando Tomas Van Der Spiegel alcanzó esta misma cifra. Por otro lado, su 13 de 13 en tiros libres también lo acerca a los records históricos de la Euroliga, siendo la mejor noche desde «la distancia de la caridad» de un jugador desde el 15 de 15 que consiguiera el portorriqueño Elías «Larry» Ayuso en noviembre de 2007.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo