GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Igor Antón no tiene definido su calendario

Objetivos diferentes para Samuel Sánchez y Mikel Nieve

El asturiano buscará por vez primera el podio del Giro y eso le impedirá alcanzar su mejor nivel en la Euskal Herriko Itzulia. El navarro debutará en el Tour tras alcanzar el Top 10 en las otras dos grandes.

p047_f02.jpg

Joseba ITURRIA

Esta semana se han comenzado a conocer las líneas maestras de la planificación de la temporada de los líderes del Euskaltel con un cambio sustancial en los objetivos que se marcarán Samuel Sánchez y Mikel Nieve.

El asturiano ya había anunciado su deseo de correr Giro y Vuelta este año e Igor González de Galdeano ha confirmado que volverá ocho años después a la prueba italiana, aunque no ha cerrado la puerta a su participación en el Tour. El asturiano se ha marcado el objetivo de subir al podio en la única grande en la que no figura un puesto entre los tres primeros tras adjudicársele el podio de 2010 del Tour por descalificación de Contador.

En un principio también está previsto que dispute la Euskal Herriko Itzulia con el dorsal número 1 tras su triunfo de la pasada edición, pero tendrá difícil alcanzar un nivel óptimo para ser competitivo en dos pruebas separadas por más de un mes. Por esa misma razón es inimaginable ver a Samuel disputar la general de Giro y del Tour. Desde que Pantani hiciera el doblete en las dos pruebas en 1998 cuando no se detectaba la EPO, el único ciclista que ha logrado un Top 10 en estas dos grandes en un mismo año ha sido Contador en 2011, pero su caso es la excepción que confirma la regla porque en la ronda francesa, aunque acabó quinto, estuvo muy por debajo de su nivel tras imponerse en la italiana. Y tampoco será fácil ganar una etapa porque en el Tour hay que estar al 100% para lograrlas.

Dos grandes en un mismo año

Haga Tour o Vuelta, es seguro que Samuel participará en dos grandes en una misma temporada por segunda vez. La primera fue en 2005 y acabó Giro (17º) y Vuelta (10º). Ha corrido otras cuatro Vueltas (15º en 2004, 7º en el 2006, 3º en 2007 y 2º en 2009) y seis Tours (6º en 2008, 3º en 2010, 5º en 2011 y abandonos en 2002, 2003 y 2012).

Parece demasiado sacrificar Euskal Herriko Itzulia y Tour por un Giro, pero esa ha sido la elección de Euskaltel, lo que motivará que Mikel Nieve sea el líder para la general en julio después de acabar entre los once primeros las cuatro grandes que ha disputado, Vuelta en 2010 y 2011 y Giro en 2011 y 2012.

El leitzarra quería probar en el Tour, pero también será difícil que un escalador tan puro como él pueda dar el mismo nivel en una prueba como la francesa con tanta tensión y menos dureza en la montaña que el Giro. Será difícil que pueda lograr una buena general, pero es capaz de pelear por una etapa, que siempre ha sido el primer objetivo del equipo Euskaltel.

El problema es que Nieve en ningún caso puede ser, como Samuel, un corredor que puede cubrir bien Euskal Herriko Itzulia, ardenesas y Tour. El punto culminante de su primer ciclo de la temporada acabará en Romandía, fue quinto en Suiza en 2011, y será difícil que tras el Tour pueda correr la Vuelta.

Allí la responsabilidad recaerá en Samuel si no va al Tour e Igor Antón, que tiene menos definido su calendario. Debe alcanzar su primer momento de forma en la Volta, puede ir al Tour, pero su gran objetivo sería luchar por la general de la Vuelta con la esperanza de recuperar el nivel que debía haberle permitido ganar la prueba en 2010 de no mediar su caída. En 2011 hizo Giro, con un triunfo de etapa, y Vuelta y la falta de frescura que sintió en setiembre le llevó a correr solo la ronda española en 2012, en la que acabó noveno tras una discreta actuación. Y un equipo como Euskaltel no puede permitirse el lujo de que sus tres líderes corran solo una grande como sucedió el año pasado.

La fórmula de 2011, la que dio mejores resultados

Los objetivos marcados para sus líderes por Igor González de Galdeano son muy diferentes a los de 2011. Ese año Samuel Sánchez asumió la responsabilidad del Euskaltel en abril con victorias en Lizarra y una etapa de la Euskal Herriko Itzulia -además fue sexto en la general, tercero en Flecha y quinto en París Niza- y en el Tour, donde venció en Luz Ardiden y fue quinto en la general. Igor Antón y Nieve fueron los líderes en Giro y Vuelta y entre los dos ganaron tres etapas y el navarro acabó décimo en las dos generales. Por las características de los líderes esa parece la fórmula ideal para que cada uno cubra dos de los cuatro objetivos. Habrá que ver los resultados este año.

Joseba ITURRIA

Aseguran que Armstrong piensa admitir su dopaje

El diario «The New York Times» aseguró ayer que Lance Armstrong, suspendido a perpetuidad y desposeído de sus siete Tours por dopaje, medita admitir el uso de sustancias prohibidas para poder competir en triatlón. Hasta ahora Armstrong ha negado todas las acusaciones.

Contador tiene la Itzulia en su programa

Alberto Contador desveló en una entrevista a «Marca» que correrá cinco vueltas en su primera parte del año: Tour de San Luis (20-27 enero), Tour de Omán (11-16 febrero),Tirreno-Adriático (6-12 marzo), Critérium Internacional (23-24 marzo) y Euskal Herriko Itzulia (1-6 abril).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo