GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE Bizkaia denuncia que «Kaiku intenta controlar al sector ganadero»

EHNE Bizkaia ha denunciado que Kaiku trabaja en un proyecto para «controlar al conjunto del sector ganadero». Lo hace así, según indica, aprovechándose de la debilidad del sector. Para el sindicato agroganadero esa integración «va en contra de la soberanía alimentaria».

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EHNE Bizkaia desvela en el último número de su revista «Baserri Bizia» el nuevo proyecto avanzado que pivota sobre Kaiku en el que afirma que «intenta dar otra vuelta de tuerca ante el fracaso del modelo agrario que se ha implantado en los últimos años», bajo la integración del sector ganadero. Pide a los baserritarras que reflexionen sobre «el envite de la élite supuestamente cooperativista».

El proceso de integración fija varios pasos. «Utilizan a la cooperativa láctea Kaiku. Se escudan en la necesidad de reducir costes de forma colectiva para aprovechar la actual situación de suma gravedad del conjunto del sector ganadero e integrar la totalidad de los procesos productivos en torno a una única empresa de suministros». Concreta que se producirá una concentración de fábricas de piensos y una «integración y oferta de todos los servicios relacionados con la actividad agraria».

Tras recordar que la renta agraria real se encuentra en los niveles de hace veinte años, el sindicato agroganadero de Bizkaia sostiene que Kaiku, «apoyándose en el anteproyecto de ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario», intenta sacar «más rendimento a todo el tinglado que está montando: una integración de todos los servicios del sector, sin contar para ello con el propio sector, sino haciendo unos cálculos a costa de las personas productoras».

«Maquillaje»

EHNE Bizkaia explica que la Administración vasca instauró desde hace varias décadas un modelo de producción «intensivo y barato». Dejaba márgenes cortos al baserritarra que «le permitían sobrevivir». Sin embargo, entiende que no se había puesto sobre la mesa un nuevo modelo, «tanto en producción como de comercialización», como ha ocurrido en estos momentos donde el sector está sufriendo el alza de las materias primas de «una manera exagerada». En este momento, es cuando EHNE Bizkaia afirma que «es un maquillaje organizativo» para que «los de abajo sigan haciendo crecer a los que están un poco más arriba».

Pronostica que «por muchos cambios organizativos comerciales que se den, el fracaso está asegurado. Una vez más, los que pagarán el plato serán los que menos culpa tienen».

La crítica se endurece cuando EHNE avisa que los baserritarras están en manos de «yupies» que «juegan y especulan como si el nuestro futuro fuera una simple ficha encima de un tapete».

Garantizar nuestro futuro

Ante esta situación, EHNE Bizkaia llama al conjunto de baserritarras de Euskal Herria a «reflexionar». Entiende que el nuevo modelo debe articularse para garantizar el futuro de las explotaciones de los baserritarras y para «generar nuevos empleos, apoyándonos en nuevos circuitos de comercialización, ganando en autonomía, tanto con piensos, insumos, forraje, alimentación y decisión, pero, a la vez, planteando alternativas económicas justas y solidarias».

En este sentido, confirma que «el nuevo proyecto de Kaiku y demás cooperativas subordinadas a ese proyecto expansionista es un verdadero obstáculo para la soberanía alimentaria». A juicio de EHNE Bizkaia, «no se puede construir con ese tipo de proyectos» y adelanta que «doblegará esfuerzos para difundir y generar un debate en torno a esta «operación faraónica» de del «nuevo entramado de Kaiku, frente al silencio y complicidad de las instituciones vascas».

En este caso, destaca que algunas ya están trabajando de forma activa en su diseño.

La entrega de leche supera los 250 millones de kilos

La entrega de leche en Hego Euskal Herria en los ocho primeros meses de la campaña 2012-2013 ha superado los 250 millones de kilos. En la CAV se han entregado 110 millones y en Nafarroa los 140 millones, según los datos que publicó ayer la agencia Europa Press recogidos del informe del régimen de tasa láctea elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En el conjunto del Estado español la cifra se ha elevado a 4.149 millones de kilos. Galicia es la comunidad más productora 1.581 millones. GARA

soberanía

La organización agroganadera de Bizkaia entiende que este proyecto de integración en torno a Kaiku es «un verdadero obstáculo para conseguir la soberanía alimentaria»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo