GARA > Idatzia > Mundua

Líder opositor iraquí reclama la dimisión de Al-Maliki y elecciones anticipadas

p029_f01_148x080.jpg

GARA | BAGDAD

El ex primer ministro iraquí Ayad Alawi, dirigente de la alianza laica opositora Al-Iraquiya, apoyada por los suníes, pidió al jefe del Gobierno, Nuri al-Maliki, que dimita y que se celebren comicios legislativos anticipados, y la formación de un Gobierno transitorio que salga del Parlamento y bajo la observación de la ONU, para resolver la crisis política que atraviesa el país.

El pasado 27 de junio, Al Maliki anunció que iba a convocar elecciones legislativas anticipadas para resolver la crisis política, aunque no precisó la fecha.

«El Ejecutivo debe presentar su renuncia para que las fuerzas políticas iraquíes puedan resolver los problemas y lograr el equilibrio y la justicia», dijo Alawi en un discurso televisado el viernes por la noche. Pidió a la Alianza Nacional Iraquí, del ex primer ministro chií Ibrahim al-Yafari, que se alió con la coalición Estado de Derecho de Al-Maliki, para acceder al Gobierno en 2010, que convenza al jefe del Ejecutivo para que dimita y que elija de entre sus miembros a otro candidato para este puesto.

Sobre las protestas de las últimas semanas en las provincias de mayoría suní contra la discriminación que sufre esta comunidad, Alaui consideró que son «un derecho legítimo» y solicitó que sigan de forma pacífica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo