GARA > Idatzia > Mundua

Critican a Policía y médicos y la pasividad ciudadana en el caso de la joven india violada

El amigo de la joven india que sufrió una violación múltiple en diciembre en un autobús ha criticado la lentitud en la actuación de la Policía y la pasividad de los ciudadanos, que no les prestaron ayuda.
p031_f02_097x076.jpg

GARA | NUEVA DELHI

Un tribunal de Nueva Delhi imputó ayer a cinco de los seis -uno es menor de edad- acusados de violar y torturar en un autobús a la joven estudiante india que falleció la semana pasada, cuyo acompañante denunció ayer la lenta gestión del suceso por parte de la Policía y la pasividad ciudadana, ya que nadie se acercó a ellos para ayudarlos tras ser abandonados en una calle en Nueva Delhi.

El amigo de la joven, identificada en los medios por el seudónimo de Amanat y fallecida a causa de las heridas sufridas, denunció en una entrevista a la cadena Zee News que la Policía estuvo casi dos horas decidiendo sobre cuál era la comisaría que les correspondía para denunciar el caso antes de llevarles al hospital. La Policía de Nueva Delhi negó este extremo y explicó que solo transcurrieron 33 minutos desde que la centralita recibió la llamada de aviso hasta que la mujer, de 23 años, llegó al hospital de Safdarjang.

«La policía no es una persona, es un sistema, y si el sistema falla repetidamente, la gente que está a cargo (...) debería renunciar a sus puestos por razones morales», denunció.

En cuando a la actitud de los ciudadanos, el joven señaló que «intentamos detener a la gente que pasaba. Durante 25 minutos, varios motocarros, coches y motos ralentizaron su marcha pero nadie paró». «No teníamos ropa, no podíamos levantarnos y había gente pasando a nuestro lado. Nos podrían haber llevado al hospital o dado ropa», agregó.

También criticó la actuación del hospital al que fueron trasladados inicialmente y en el que, según dijo, tuvieron que «esperar y suplicar por ropa». «Si (la joven) hubiera sido ingresada desde el principio en un buen hospital quizás estaría hoy aquí con nosotros», afirmó.

«Quemados vivos»

El amigo de la chica violada, que ofreció detalles de la violación y la paliza sufrida durante 40 minutos, añadió que la víctima explicó a las autoridades que su voluntad era que sus agresores fueran «quemados vivos».

La juez Namrita Aggarwal, de la corte metropolitana de Saket, imputó a todos los acusados, que se encuentran en prisión y deberán comparecer en el tribunal mañana, una larga serie de delitos, entre los que figuran violación y «asesinato», delito este último que en la India puede ser castigado con la pena capital.

El sexto implicado, que según fuentes policiales agredió sexualmente a la víctima cuando estaba inconsciente, tiene 17 años por lo que encuentra recluido en un centro de menores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo