CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Más de 65 años y en prisión por «pura venganza»

«Ahora que otras `violencias' se han desactivado, un gesto con los presos enfermos y mayores sería un buen test de humanidad». La reflexión es de familiares de presos vascos mayores de 65 años. Con la vista puesta en la movilización del día 12 en Bilbo, «ir a la manifestación es lo que podéis hacer por ellos», responden a quien ofrece ayuda.


Tanja Nijmeijer o Alexandra Nariño | Delegada de las FARC

«Participar en política es una bandera de nuestra lucha»

Alexandra Nariño o Tanja Nijmeijer, su verdadero nombre, es desde hace diez años guerrillera de las FARC-EP. A su llegada a Colombia, se quedó impresionada con «la pobreza» que vio a su alrededor. Sintió vergüenza, propia y ajena. Ese fue «el puente que me llevó a investigar más a fondo las cosas» y a unirse, posteriormente, a la guerrilla. En la actualidad, es una de las caras visibles y más mediáticas de la delegación de las FARC en la mesa de diálogo en La Habana.


Gernikako herri kultura

Gernika, bada kultura egiteko beste eredu bat

Hainbat ekitaldiz osaturiko hamabost eguneko programazioak abian ipini du Astra fabrikaren ibilera berria. Kultura arloan, behintzat, Gernikak azken hamar urteotan izan duen aldaketaren isla. Biztanleek beraiek lortu dute herri kulturaren hiria izatea.