GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor advierte de que el PSE «no será un comodín» para salvar al PNV

El PSE no está dispuesto a ser «el comodín del que se quiera tirar en la política vasca para sacar las castañas del fuego a nadie», en referencia al PNV, según destacó el portavoz de esta formación, José Antonio Pastor, en una entrevista concedida a la agencia Efe. Pastor desmiente que exista «una pinza» entre Bildu y el PSE para hacer frente al PNV y avanzó que están dispuestos a alcanzar acuerdos también con los jeltzales en cuestiones claves para el país.

p010_f01.jpg

GARA | BILBO

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que este partido no tiene la intención de ser «un comodín del que se quiera tirar en la política vasca para sacar las castañas del fuego a nadie», en alusión al PNV.

En una entrevista concedida a Efe, Pastor destacó que una reforma fiscal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «absolutamente imprescindible», y de carácter «previo», para que el PSE pueda apoyar el presupuesto que presente el Gobierno de Iñigo Urkullu para 2013.

El parlamentario vasco y también secretario general del PSE de Bizkaia afirmó que «no existe esa famosa pinza de los socialistas con Bildu con la que el PNV quiere asustar».

Pastor subrayó que el PSE hará una oposición al nuevo Gobierno de Lakua «con toda responsabilidad pero también con toda firmeza y contundencia».

«Vamos a ser responsables, probablemente más de lo que fue el PNV en la oposición con el anterior Gobierno (el de Patxi López), y capaces de llegar a acuerdos en aquellos temas que nos parezcan importantes para el país, pero desde luego no vamos a ser una especie de comodín del que se quiera tirar en la política vasca para sacar las castañas del fuego a nadie», expuso Pastor.

El dirigente del PSE considera «una irresponsabilidad absoluta» que el PNV pretenda «trasladar a la oposición» la responsabilidad de la aprobación de los próximos presupuestos del Gobierno de Lakua, después de que los jeltzales hayan opinado que los demás partidos deben «arrimar el hombro» dado el difícil momento económico.

«Quien tiene la responsabilidad de intentar alcanzar acuerdos es quien gobierna, y quien está en el Gobierno ha tomado una decisión política temeraria de ir en solitario en una situación dificilísima desde el punto de vista económico», reprochó Pastor al PNV.

Pastor apreció «algún guiño» del PNV hacia el PSE, como el acuerdo para elegir como senador autonómico a Tontxu Rodríguez, aunque puntualizó que «eso no es el inicio de ningún compromiso a posteriori» entre ambos partidos.

Junto a ello, aseguró que los acuerdos del PSE con Bildu «han estado restringidos a un pacto fiscal en Gipuzkoa» y añadió que «no hay una postura estratégica de fondo de recorrer caminos con Bildu».

«Coincidiremos con ellos en otras muchas ocasiones con toda seguridad a lo largo de la legislatura, pero eso no quiere decir ni mucho menos que haya una decisión estratégica de plantear en todos los casos alianzas políticas con Bildu», remarcó Pastor.

Según el portavoz del PSE, «no existe esa famosa pinza de los socialistas con Bildu con la que el PNV quiere asustar; esa especie de espantajo que saca de vez en cuando para meter miedo a su gente».

Jáuregui, por pactar con el PNV

El diputado del PSE Ramón Jáuregui, por su parte, se mostró favorable al establecimiento de una alianza con el PNV «porque es lo mejor para el país», en una entrevista publicada ayer en «El Diario Vasco».

«Si Urkullu y el PNV definen su proyecto de alianzas llamando a la puerta del PSE, el PSE tiene que abrirla y negociar la estabilidad hasta 2015. Es lo que nos convierte en el partido clave de la estabilidad vasca», indicó.

reforma del Estado

La ponencia política que el PSE debatirá en su congreso de febrero plantea una reflexión para reformar la estructura del Estado español, en la que, según Pastor, «algo empieza a fallar y algo hay que reajustar».

basagoiti

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, censuró que el discurso de Iñigo Urkullu a favor del entendimiento con otros partidos «se quede en una pose» y le instó a «ponerse a gobernar y a dialogar de una vez».

Egibar señala que Lakua debe ser activo ante la inacción de Rajoy

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz y presidente del GBB, Joseba Egibar, señaló que el Gobierno de Lakua «debe ser un agente activo en el final de ETA ante la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy, porque alguien tiene que atender la necesidad de cierre que plantea ETA cada vez que da a conocer un comunicado».

En una entrevista en «Deia» publicada ayer, Egibar insiste en que el papel de Lakua «debe ser activo» y asegura que «hay ideas, las hemos contrastado, Iñigo Urkullu las tiene, en junio del año pasado se las formuló por escrito al propio Rajoy y, a partir de ahí, hay una línea de trabajo». Sin embargo, critica que el PP, «salvo que alguien me desmienta, no ha dado señales de querer modificar su posición».

El dirigente jeltzale afirma que la Declaración de Aiete fue «la percha internacional que posibilitó, desde la exigencia, que ETA colgara su alto el fuego definitivo».

Según recuerda Egibar, la Declaración de Aiete «habla de la necesidad de entablar relación de ETA con los gobiernos o viceversa, para hablar de los efectos de la estrategia: víctimas y presos».

Asimismo, afirma que ETA, en este momento, «cada vez que da a conocer un comunicado plantea la necesidad de cierre y alguien tiene que atenderlo. Si el Gobierno español no quiere hacerlo, me refiero al tema concreto de la entrega de armas, si subsidiariamente el francés tampoco, el Gobierno vasco no puede ser un agente pasivo, no podemos estar observando cómo dos gobiernos no están a la altura de las circunstancias», advierte. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo