GARA > Idatzia > Kultura

«Phenomena», el reencuentro con las dobles sesiones cinematográficas

Plenamente consolidada tras dos años de funcionamiento y grandes éxitos, la iniciativa cinematográfica «Phenomena» persevera por acercar al espectador actual el encanto de las dobles sesiones cinematográficas del pasado.

p046_f01.jpg

Koldo LANDALUZE

Apadrinada por el cineasta Nacho Cerdá («Los olvidados»), esta apuesta reivindica la saludable costumbre de devolver el encanto perdido al visionado de películas en salas de cine. La respuesta a esta iniciativa se ha saldado con un masivo respaldo de espectadores. Las cifras así lo han señalado, la iniciativa Phenomena se ha consolidado, tras dos años de existencia, como el evento cinematográfico más interesante de Catalunya. Apostando abiertamente por la diversión, lo entrañable y la rememoración cinéfila, Phenomena recupera la esencia del cine mítico de los 70, 80 y 90 en la gran pantalla proyectando títulos esenciales de la cinematografía popular -aquellos que todavía hoy perviven en la retina del recuerdo del espectador- y enmarcándolos en un programa de doble sesiones.

En sus dos primeras temporadas, más de 42.000 personas han asistido a las proyecciones que se han llevado a cabo en Barcelona. Detrás de esta singular y arriesgada experiencia se encuentra el cineasta Nacho Cerdá, autor de varios documentales y en cuya filmografía figura un único título -«Los olvidados»(2006)- que ha sido considerado por muchos apasionados del género fantástico como una cult-movie y cuyo autor se encuentra en estos momentos en plena fase de creación de su segunda creación, otro filme fantástico basado en el cómic «Yo soy legión» que contará con el respaldo en la producción de Pierre Splenger.

El propio Cerdá explica el origen de esta iniciativa que marcha a contracorriente de la política comercial imperante y que aboga por impedir el cierre de los pocos cines de barrio que todavía quedan. «Siendo niño -recuerda Cerdá-, me gustaba alquilar películas en super 8 con intención de invitar a mis amigos de la escuela y compartir con ellos su visionado. Hacíamos una sesión de sábado tarde y a veces la repetía el domingo, pero con otro grupo de amigos diferente. Fue una afición al cine que derivó en coleccionismo lo que me permitió acceder a copias en 16 mm y luego en 35 mm. Más tarde barajé la posibilidad de compartir con el resto esta pasión, recuperando aquello que hacía de pequeño. Todo ello cobró forma de forma alocada en el cine Urgel. No sabía que tipo de respuesta podía tener este tipo de propuesta, afortunadamente, descubrí que había muchos locos como yo».

Phenomena también ha organizado con éxito sesiones en Madrid y Bilbao y ha colaborado con el Festival de Sitges, la Muestra Syfy de cine fantástico y la Semana de terror Donostia. En octubre del pasado año, de la mano de Cinesa y con la colaboración de Canal+, llevó a cabo su primer Tour por 15 ciudades del Estado español cuyo programa incluía «Dentro del laberinto» y «Los Cazafantasmas».

«Cuento con una colección privada que incluye 120 películas -dice Cerdá-. Pero no todas ellas las utilizo para llevar a cabo estas proyecciones. Por ejemplo, la copia de «Alien» que incluí en una doble sesión junto a «Tiburón» de Spielberg, sí es mía. Pero, siempre está presente el espinoso tema de los derechos para proyectarla porque todavía hoy hay que gestionarlos. De todas maneras, cualquier esfuerzo es válido porque, para mi, lo más importante era compartir una sensación común y recuperar el significado de lo que yo considero «ver una película» y que se aleja por completo de lo que supone entrar en uno de esos complejos de multisalas tan impersonales. Yo he querido reivindicar esa especie de ritual que nacía cuando entrabas en el hall de uno de aquellos grandes cines que apenas hoy existen, veías los fotocromos, los pósters y siempre estaba repleto de gente».

Tan solo dos años han bastado para convertir a Phenomena en uno de los eventos cinematográficos más importantes de Barcelona. La idea original de estas sesiones surgió cuando el director Nacho Cerdá se propuso recuperar no tan sólo los programas doble y reestrenos de las películas que nos han acompañado durante la infancia de muchas personas, sino hacer que el público vuelva a sentir de nuevo la magia de ir al cine como una emoción, una experiencia viva que se ha ido perdiendo.

El proyecto empezó en diciembre de 2010 con una sesión espectacular de de «Tiburón»+ »Alien, el 8º pasajero» y se prolongó con «Indiana Jones y el templo maldito» +»La Cosa de John Carpenter». Las entradas no tardaron en agotarse, algo que se ha repetido en casi todas las sesiones, con títulos como «Regreso al futuro», «Grease», «La princesa prometida», «Los Goonies», «Desafío total» y »Aterriza como puedas» entre muchas otras. Además, algunas de las proyecciones han contado con sorpresas como un vídeo de Sigourney Weaver deseando una feliz sesión del 25 aniversario de «Aliens-El regreso»; las presentaciones que Andrew Robinson, coprotagonista de «Harry el sucio», y Pierre Spengler, productor de «Superman» hicieron de sus películas; o la presencia de Charlie Adlar, creador de «The Walking Dead», para apadrinar una «noche zombie».

«Yo creo -señala el cineasta y promotor de Phenomena- que el éxito de esta iniciativa puede tener mucha relación con esta especie de moda revival ochentera que hay hoy en día. Es un fenómeno generacional. Aquellos que un día fueron adolescentes en una determinada época tienden a recuperar ese tiempo pasado. Antes pasó con los 70, y ahora pasa con los 80, que entonces se decía que estaban siendo una época muy mala para el cine porque se había infantilizado. Es curioso, porque hoy se reivindican películas tan menospreciadas en su día como `Los Goonies'».

El propio Cerdá se ha mostrado muy sorprendido con esta apuesta que nació como curiosidad y anhelo por compartir y que hoy cuenta con una legión de fieles seguidores. Buena muestra de la respuesta que obtiene en cada uno de sus pases tuvo uno de sus momentos más estelares con la sesión sorpresa que se preparó el día de Reyes de 2011 y sin anunciar qué películas se podrían ver. Las entradas se agotaron en poco tiempo y los espectadores tuvieron como regalo una de las sesiones más aclamadas: «Gremlins»+»Los Cazafantasmas».

«El subtítulo de Phenomena es `The ultimate cinematic experience' -Cerdá afirma entre sonrisas-, una experiencia definitiva con la que hemos querido dotar de encanto e interés algo que hoy en día y debido a la insulsa política de exhibición que padecemos, se ha convertido en rutinario. Lo cierto es que no hemos descubierto nada nuevo porque las dobles sesiones ya se realizaban hace 30 años, nuestra pretensión es recuperar un encanto perdido a través de esa experiencia única que suponía ver una película en la gran pantalla. Para muchas personas, la experiencia definitiva puede ser el 3D, que es lo que hoy en día se anuncia a bombo y platillo. Pero yo soy de los que opina que los grandes alicientes no tienen porque estar relacionados con una nueva tecnología espectacular. Yo creo que todo es más simple, más sencillo... hay que recuperar lo esencial, lo mínimo. Y en ese sentido sí, lo que permite Phenomena es un regreso al pasado, a aquellos programas dobles que, a un precio bastante popular, te permitían ver dos películas y, de paso, viajar a otros mundos imposibles mientras te comías un bocadillo o una bolsa de palomitas. Tengo que reconocer que nuestra propuesta supera la idea original: las sesiones dobles nunca se montaban con dos joyas como `Tiburón' y `Alien'. Siempre había un gran estreno y una película de complemento, muchas veces muy mala».

El gran reto de Phenomena ha sido conseguir las mejores copias disponibles para poder disfrutar en la gran pantalla de grandes clásicos como «Taxi Driver», de la que se consiguió en primicia una copia restaurada que sólo se había podido ver en el festival de Cannes.

Por petición popular, Phenomena se animó a recorrer diferentes ciudades con dos de las películas más solicitadas por el público: «Dentro del laberinto» -una fantasía musical protagonizada por David Bowie- y «Los Cazafantasmas», una de las comedias fantásticas más exitosas de la historia. Este programa doble recogía el espíritu de esta iniciativa: hacer que el simple hecho de ir a ver una película se transforme en algo nuevo y tan especial como emocionante. Esa es la principal marca de esta experiencia cinéfaga que se diferencia de la rutinaria costumbre de ver un filme en un gran centro comercial. En las grandes salas donde se proyectan las dobles sesiones de Phenomena topamos con un público entusiasmado que ama el cine, que vive las películas que ha visto mil veces como si esta fuera la primera vez, que aplaude en las frases más conocidas y en las escenas míticas, pero siempre con respeto para que todo el mundo pueda disfrutar en un ambiente entretenido donde la pasión por el cine se desborda y se comparte.

Además, esta experiencia que nos permite retroceder en el tiempo, hasta aquellas inolvidables salas de cine de nuestra infancia, se completa con tráilers de estrenos de aquel momento, donde vemos a jóvenes promesas como un debutante Sylvester Stallone en «Rocky», al pequeño Willow tratando de salvar su mundo de fantasía, o a Bruce Willis luciendo por primera vez la ajada camiseta de John McClane en su primera «Jungla de cristal».

El fin del mundo y Tarantino

Coincidiendo con el publicitado «Fin del Mundo», Phenomena presentó recientemente un ciclo dedicado a grandes clásicos de los 50-70 que versaban sobre el fin del mundo. Este programa incluía la proyección de «El tiempo en sus manos» (George Pal, 1960), «Fahrenheit 451» (François Truffaut, 1966), «La invasión de los ladrones de cuerpos» (Don Siegel, 1956) y «Cuando el destino nos alcance» (Richard Fleischer, 1974). Entre sus más recientes iniciativas destaca un doble programa dedicado a Quentin Tarantino. Madrid, Barcelona y Zaragoza acogerán en principio una doble sesión llamada "The Tarantino Experience", compuesta de su ya clásica "Pulp Fiction" y "Django", película de los años 60 que ha servido al autor de «Reservoir Dogs» como fuente inspiradora para su nuevo filme, «Django desencadenado». Protagonizado por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz, "Django desencadenado" se estrenará en las salas comerciales el próximo 18 de enero y figura ya en las quinielas para alzarse con algunos de las más codiciados premios cinematográficos. Para ir amenizando la espera, desde la iniciativa «Phenomena» han preparado un programa doble que apuesta por la película más premiada del director, «Pulp Fiction» (ganadora de la Palma de Oro en Cannes y un Óscar al mejor guión) y por su principal referencia para este nuevo título, «Django», de Sergio Corbucci, clásico del spaghetti western protagonizado por Franco Nero, actor que realiza un aparición testimonial en la película rodada por Tarantino. K.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo