GARA > Idatzia > Mundua

Abbas ordena a sus legaciones sustituir el nombre de la ANP por el de Estado de Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó ayer a sus embajadas y representaciones en todo el mundo que cambien en sus escritos y comunicaciones la referencia a la ANP por la de Estado de Palestina.

GARA | RAMALLAH

Todos los sellos, símbolos y cartas oficiales que emitan las representaciones de la Autoridad Palestina (ANP) en el extranjero así como el escudo de armas palestino llevarán a partir de ahora el nombre de Estado de Palestina, según las instrucciones dada por Mahmud Abbas, que el viernes firmó un decreto para cambiar oficialmente esa denominación. Abbas modificará también el título de su cargo, que pasará a denominarse «presidente del Estado de Palestina». según la agencia palestina Wafa.

Hasta hoy se conocía como Autoridad Palestina a la organización administrativa que gobierna Cisjordania y Gaza -en este último caso de iure, ya que la Franja está bajo control de Hamas-, y los nombres de ANP y Estado de Palestina se usaban paralelamente en los símbolos oficiales.

Se trata del primer paso concreto de carácter simbólico que adoptan los palestinos tras el reconocimiento como Estado observador no miembro por parte de la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre.

Según el decreto, no se deberán modificar, sin embargo, las referencias a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que permanece como el representante legal de los palestinos en el escenario mundial.

Protestas en masa

El líder preso de Al-Fatah Marwan Barghuti, pidió ayer a los palestinos que celebren protestas en masa para obligar a su partido y al movimiento de resistencia islámico Hamas a reconciliarse tras cinco años de división.

Barghuti, una de las figuras más prominentes de Al-Fatah, formación que dirige Mahmud Abbas, instó a los palestinos, especialmente a los jóvenes, a iniciar una «Primavera Palestina».

«La juventud de Cisjordania, de Gaza y de la diáspora debería organizar sentadas frente a las sedes de los partidos hasta que termine la división», declaró en una entrevista recogida por la agencia palestina Maan.

Barghuti no descartó incluso la posibilidad de iniciar una huelga de hambre junto a prisioneros de Hamas para impulsar el acercamiento entre este movimiento y Al-Fatah.

«Ni la historia, ni la gente ni los mártires ni los prisioneros de cualquier partido perdonarán a los líderes que pongan obstáculos en el camino a la reconciliación nacional», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo