GARA > Idatzia > Mundua

Londres se compromete a «luchar» para mantener la soberanía de las Malvinas

p019_f01_046x068.jpg

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió ayer a «luchar» por mantener la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833 y cuya devolución exige por Argentina.

En una entrevista en la cadena BBC, el líder tory aludió al polémico archipiélago después de que el jueves la presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de una carta abiertale reclamara que «ponga fin al colonialismo» y que devuelva las Malvinas a los argentinos.

En medio de las tensiones que bilaterales por esta cuestión, Cameron señaló que «está absolutamente claro» que Gran Bretaña «defendería» las islas llegado el caso y recordó, según recogió Efe, que su país tiene uno de los cinco mayores presupuestos en Defensa del mundo, pese a los recientes recortes.

«Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos y tropas estacionados en las islas», afirmó.

Ante la última acción realizada por Argentina, el premier británico insistió el viernes en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se está previsto que se celebre en marzo en las Malvinas, islas de las que los argentinos fueron expulsados por la Armada británica y repobladas con con británicos.

Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3.000 malvinenses.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las islas, tal y como ha establecido Naciones Unidas en sus resoluciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo