GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

59º Cross de Zornotza

Kenia reina en Jauregibarria

El veterano Kiptoo y la joven Magdalene Masai, que emuló a su hermana Linet, triunfan en Zornotza.

p034_f02_097x072.jpg

GARA | BILBO

Con recortes o sin ellos, los africanos continúan siendo los amos del campo a través. En Zornotza lo saben bien. Ayer, Mark Kiptoo y Magdalene Masai entraron en el palmarés al imponerse en la 59ª edición.

Kiptoo, actual campeón de África de 5.000 metros y subcampeón de 10.000, logró una espectacular victoria fraguada en un cerrado esprint de 400 metros frente a otros cuatro africanos demostrando que la veteranía es un grado.

Ritmo pausado para los 4 primeros kilómetros en una buena y soleada mañana. Después, Vincent Chepkok, bronce en el último Mundial de campo a través, arrastró tras de sí a cinco corredores. En un segundo grupo marcharon otros cinco atletas, entre ellos el alavés Iván Fernández, que fue el primer vasco. Desde el paso por el kilómetro 6 y hasta el final, cada mil metros del verde tapiz de Jauregibarria, con sus rampas y badenes, fue cubierto en tiempos oscilantes entre 3:01 y 3:05.

En el explosivo final con cinco africanos, Kiptoo fue el más poderoso. Le siguieron el eritreo Amanuel Mesel y el keniata Vincent Chepkok y después más africanos en la clasificación.

En la carrera femenina, sobre 6.700 metros, se formó rápidamente un grupo cabecero con 19 corredoras y Nazareth Weldu y la espigada Jacqueline Martín como líderes en los primeros kilómetros. La madrileña Diana Martín, vigente campeona de España, y la catalana Lidia Rodríguez, esta última en las filas del Santutxu, dieron batalla a las africanas. Magdalene Masai brilló en los dos últimos kilómetros, tras estar envuelta en el pelotón de cabeza sin dar síntomas de notoriedad. Luego dinamizó el ritmo y se presentó en la meta con 5 segundos de ventaja sobre la eritrea Weldu, quien, a su vez, arrebató el segundo puesto a Diana Martín.

A Magdalene el atletismo le viene de familia. Es hermana de los consagrados Moses y Linet, esta última ganadora en Zornotza en la edición de 2009. A sus 19 años, la nueva campeona ha firmado buenos registros como los 15:17.75 en 5.000 en 2012. La navarra Estela Navascués ocupó la sexta posición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo