GARA > Idatzia > Kultura

Los finalistas a los premios Goya del cine estatal se conocerán esta mañana

GARA | MADRID

Entre el inglés de Naomi Watts y Ewan McGregor en «Lo imposible», de Bayona, el francés de Rochefort y Cardinale en «El artista y la modelo», de Trueba, y lo muda que es la «Blancanieves» del bilbaino Pablo Berger, parece que, con permiso de «Grupo 7» y «Una pistola en cada mano», poco castellano se va a escuchar en los Goya 2012.

Antonio de la Torre y Elena Anaya anunciarán hoy a los finalistas para la XXVII edición de los premios más importantes del cine estatal. Por primera vez este evento podrá seguirse en directo mediante streaming, a través de la página oficial de los galardones (http://premiosgoya.academiadecine.com) y del sitio web de RTVE (www.rtve.es).

¿Pulverizará los Goya «Lo imposible» como ya ha hecho con las cifras de la taquilla? El éxito absoluto de la segunda película de Juan Antonio Bayona coloca a la cinta más taquillera de la historia del cine estatal como una de las favoritas, aunque esté rodada en inglés y con actores tan internacionales como Ewan McGregor y Naomi Watts. «Blancanieves» y su arriesgada apuesta, que ha sido eliminada en el primer corte en Hollywood, tiene también muchas papeletas para triunfar: cine de calidad, con cuidada estética en blanco y negro ha conquistado a público y crítica, además de tener un reparto de campanillas con Maribel Verdú, Macarena García y Ángela Molina.

La producción vasca

Respecto a la producción vasca, hoy se conocerá también si resultan nominados títulos como «Baztan», «Miel de naranjas», «Cámera obscura» o «Bypass», que cuentan con entre quince y veinte candidaturas. La cuestión es cuántas nominaciones conseguirán atesorar. En el apartado de documentales compiten títulos como «Pura vida», «Zuloak» o «Gazta zati bat».

Esta mañana, entonces, se desvelarán las primeras incógnitas de unos premios que, una vez más, solo tienen un destinatario asegurado, el del Goya de Honor, que en esta ocasión no es otro que la gran Concha Velasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo