GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Proponen la cancelación de las cuentas de bancos que desahucian

Stop Desahucios pidió a la sociedad que se «plante» y retire el dinero de las entidades financieras «que desahucien a cualquier familia». Representantes de este colectivo cancelaron ayer sus cuentas en la BBK como «medida de fuerza ante la barbarie» de los desahucios.

p005_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

La representante del colectivo Stop Desahucios en Bizkaia Marta Uriarte manifestó que el motivo de la concentración celebrada ayer ante la sede central de Kutxabank en Bilbo era denunciar «lo que ya todo el mundo sabe», que esta entidad financiera no está llevando a cabo «absolutamente ningún tipo de negociación» con los afectados por los desahucios.

Uriate recordó que el pasado 10 de noviembre, tras «la fatídica muerte de Amaia Egaña», Kutxabank envió a los medios de comunicación una nota «diciendo que paralizaba todas las ejecuciones hipotecarias en todo el Estado. Aquí tenemos la prueba -declaró, enseñando un auto judicial- de que el día 19 de noviembre, Kutxabank tenía una subasta de un afectado. Fuimos al juzgado y nos encontramos con que no se había paralizado (la ejecución hipotecaria) y como este caso hay miles en Euskadi», criticó Uriarte.

No han parado las ejecuciones

La representante de Stop Desahucios denunció que Kutxabank «se haya llenado la boca diciendo que había paralizado» los procedimientos cuando «no es verdad». La realidad, aseguró Uriarte, es que «no mandó ningún comunicado a ningún juzgado de que había paralizado las ejecuciones hipotecarias, con la gravedad que esto supone, porque habrá familias a las que les habrá subastado su vivienda y no se habrán enterado, se enterarán a posteriori».

Por ello, Uriarte lamentó la «falta de escrúpulos de esta gente, que no tienen vergüenza alguna, siguen sin negociar y lo único que les interesa es la especulación» y pidió a la sociedad que se «plante y que retire el dinero de todas aquellas entidades que desahucien a cualquier familia en Euskadi».

Ciudadanía consecuente

Durante el acto de ayer en la capital vizcaina, Marta Uriarte cumplió con el trámite de cancelar sus cuentas en la BBK, mientras que quienes portaban la pancarta se quedaron en la puerta, al no permitirles la entrada el personal de seguridad. Sí accedieron al banco algunos miembros del colectivo que portaban un cartel más pequeño.

Tras finalizar el citado trámite, Uriarte reiteró que habían cerrado la cuenta en la entidad y solicitó a la ciudadanía que sea «consecuente con las acciones de Kutxabank, porque si una entidad no está cumpliendo y está desahuciando, los ciudadanos tendremos que tomar parte activa y sacar el dinero». La representante de Stop Desahucios insistió en que la retirada de cuentas es «la fuerza que tiene la población para poder resistir ante la barbarie de esta gente, porque cada día en Euskadi se desahucia a 14 familias».

Movilización dividida en Barakaldo

La Herriko Plaza de Barakaldo fue escenario ayer de un acto de protesta contra los desahucios que escenificó las diferencias entre el Ayuntamiento y los movimientos sociales, entre ellos la asociación Berri-Otxoak, que criticó la «hipocresía institucional» que, a su juicio, ejerce el Consistorio en esta materia.

El acto, convocado por ambas partes a la misma hora, reunió a alrededor de 200 personas frente al Ayuntamiento. En un lado se colocaron la totalidad de los grupos políticos, junto al colectivo Stop Desahucios y, por otro, miembros de Berri Otxoak junto a una delegación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El miembro de Stop Desahucios Alberto Burutxaga leyó el bando en el que se detallan las medidas adoptadas en Pleno municipal para intentar «poner freno» a los desahucios en Barakaldo. En este sentido, los grupos municipales se comprometen a remitir a todas las entidades financieras con sucursal en la localidad la exigencia de «suspensión inmediata» de cualquier proceso de desahucio y la puesta en marcha de un proceso de negociación para que «ninguna vecina o vecino sea despojado de un derecho fundamental».

Por su parte, el portavoz de Berri-Otxoak, Andoni Pangua -a quien le retiraron la megafonía municipal-, denunció la «hipocresía» del Ayuntamiento respecto a los desahucios porque ha reducido los presupuestos para ayudas sociales que se destinan «principalmente» para el pago de viviendas o alquileres. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo