GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu no apoyará un FOFEL que perjudique a los concejos

I.S. | GASTEIZ

El grupo de Bildu en las Juntas Generales (JJGG) de Araba no apoyará el nuevo Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) si este vulnera las competencias de los concejos. La coalición abertzale anunció ayer que votará en contra de la norma foral diseñada por la Diputación de Araba, en manos del PP, si la misma tiene por objeto «limitar» las competencias de los concejos.

Asimismo, en un comunicado, Bildu criticó el retraso aparejado a la tramitación de la norma. «La necesaria norma de financiación de las entidades locales debería haber estado debatida y aprobada durante el primer semestre de 2012 pero, a día de hoy, tan solo tenemos conocimiento de un borrador que ni si quiera ha sido presentado oficialmente», añadió.

En cuanto a los cambios que tienen quedar recogidos en la futura norma de financiación, Bildu, que calificó de «obsoleta» la normativa vigente en el herrialde, señaló que el nuevo FOFEL debe incluir parámetros medioambientales y de atención a las personas mayores. «En el primer caso, para poder garantizar que los concejos sigan haciendose cargo del mantenimiento de los parques; y, en el segundo, para poder garantizar una discriminación positiva hacia las localidades con mayor porcentaje de personas mayores. Y en cualquier caso, la modificación tiene que partir del respeto a las competencias de los concejos», explicó la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo