GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB augura nuevos recortes de la mano del Gobierno de Iņigo Urkullu

En una comparecencia para presentar el balance del año 2012 en Araba, la central sindical alertó del «desmantelamiento» del tejido industrial, lo que afecta a casi 40.000 trabajadores. Apuntó que la situación se agravará en 2013 y auguró nuevos recortes desde Lakua.

p024_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Con el inicio del ejercicio 2013, los representantes de LAB en Araba Ruben Egia, Gotzon Kortazar y Txotxe Andueza comparecieron ayer ante los medios de comunicación para hacer un balance de 2012 y exponer sus expectativas respecto al recién estrenado año. Tras alertar del mal rastro que 2012 ha dejado en materia laboral y social, afirmaron que las palabras de Iñigo Urkullu en relación a los ajustes a acometer este año «dan mucho miedo».

A preguntas de los periodistas, Kortazar se refirió a las declaraciones del nuevo lehendakari de que Lakua se va a «apretar el cinturón» y consideró que cada vez que se hacen este tipo de manifestaciones «los paganos» de las repercusiones de las medidas que conllevan son los trabajadores.

Añadió que el Ejecutivo de Lakua tomará un «mal camino» si va a «rebufo de la reforma laboral» promovida por el Gobierno español y apostó por lograr una «soberanía» para gestionar los recursos propios para hacer frente a la crisis.

Si Lakua va a actuar como «correa de transmisión» de las medidas que se adopten en el conjunto del Estado español «nos encontraremos a un lado y al otro de la pancarta», advirtió.

En este sentido, hizo un llamamiento a la unidad de los diferentes agentes sindicales y sociales para dar una respuesta conjunta a los recortes que esté basada en la movilización. Para ello, anunció que iniciarán una dinámica de contactos a corto plazo.

Un mal año para la industria

A modo de balance del pasado año 2012, Egia y Andueza incidieron en las graves consecuencias que ha dejado en Araba los recortes impuestos tanto por el Gobierno del PP en Madrid como en el territorio alavés.

En concreto, alertaron del «desmantelamiento» del tejido industrial como consecuencia de los numerosos ERE presentados en el herrialde. Según datos de noviembre, en 2012 se presentaron 410 expedientes con 8.011 trabajadores afectados. Asimismo, el número de convenios sin renovar están afectando a las condiciones laborales de casi 40.000 trabajadores, según indicó el sindicato.

Denunciaron los recortes que se están dando en el sector público, así como en materia social, lo que, según advirtieron, está generando un nivel de pobreza desconocido hasta ahora.

410 expedientes

Según datos de noviembre, en 2012 se presentaron en Araba 410 ERE con 8.011 trabajadores afectados. Los convenios sin renovar están afectando a las condiciones laborales de casi 40.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo