GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Foronda pedirán en Madrid volver a operar 24 horas

GARA | GASTEIZ

Los trabajadores de Foronda se desplazarán hoy a Madrid para reclamar ante el Ministerio de Fomento y las oficinas de Aena que el aeropuerto de Gasteiz recupere el horario anterior al 23 de agosto y vuelva a operar 24 horas al día en lugar de las 12 actuales.

La plantilla de Foronda defendió la viabilidad de recuperar el horario de 24 horas al día incluso después de aplicar el plan de desvinculaciones voluntarias recogidas en el ERE en varios aeropuertos de Aena y que en Gasteiz supondrá la prejubilación de 70 de los 120 trabajadores.

Subrayó que hasta ahora Foronda era el cuarto aeropuerto de Aena en actividad carguera y que para mantener este estatus es «imprescindible» operar todo el día porque la programación de los vuelos chárter es «impredecible» y porque el «sobrecoste del 600% en tasas» que se abonan ahora por volar fuera de horario es «totalmente disuasorio».

También denunció que el actual horario nocturno «imposibilita» que Foronda sea el aeropuerto alternativo de aeródromos próximos en caso de meteorología adversa y han criticado que «ni siquiera las avionetas y vuelos privados pueden operar de día».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo